Albóndigas de calamares y gambas
Hoy vamos a preparar una receta que ya hacía años que no elaboraba, y rebuscando entre mis archivos, apareció. Y me dije, pues mira por donde me apetece entretenerme esta mañana haciendo pelotitas (es un poco laboriosa pero para nada complicada) He elegido calamar y gamba, pero se pueden hacer con pulpo, rape, sepia…lo que se os ocurra, y seguro que quedan igual de ricas.
-Con la salsa pasa lo mismo, quedan muy bien con una marinera, bullabesa o con una simple salsa de tomate, aquí podéis elegir la que más os guste, seguro que el resultado es igual de sabroso y vistoso…(imaginación) Bueno que me enrollo y no me pongo al lio, que es lo que nos interesa.
*Ingredientes para 4 pax:
*Para las albóndigas:
*Un kg. de calamares frescos
*300 g. de gambas peladas(congeladas)
*Dos huevos
*Un diente de ajo picadito
*Perejil
*Harina
*Sal y pimienta negra molida
*Para la salsa:
*Dos cebolletas
*Un puerro
*Un diente de ajo
*Un vasito de vino blanco
*Caldo de pescado ( 750 cl. aprox)
*AOVE (aceite de oliva virgen extra)
*Sal y pimienta
*Dificultad: Media *Tiempo: 60 minutos
*Elaboración:
*Empezamos limpiando los calamares, y aquí hay que ser muy meticuloso. Es un primer paso fundamental ya que el calamar suele traer bastante arena y si no lo hacemos bien nos puede arruinar el plato, como son para picar yo directamente los abrí a lo largo y me quedaron perfectos y con las cabezas hice lo mismo
*Una vez limpios les pegamos unos cortes y metemos en la picadora con las gambas, el perejil y el ajo.
*Una vez lo tengamos, echamos en un bol y le añadimos los huevos batidos, la sal y la pimienta. Amasamos incorporando la harina poco a poco hasta que veamos que la mezcla se puede manejar bien para hacer las bolitas.
*Cubrimos el fondo de una bandeja con harina y con una cuchara vamos depositando las porciones sobre ella, ahora con las manos bien limpias vamos moldeando las bolitas.
*Ponemos una sartén y las vamos friendo con el aceite bien caliente. Reservar.
*Para la salsa:
*Empezamos partiendo la cebolleta el puerro y el ajo (trozos irregulares) y pochamos con un chorrito de aceite, suavecito para que no se queme y oscurezca la salsa.
*Cuando lo tengamos, añadimos el vino blanco, dejar evaporar y añadir el caldo, salpimentar y dejar cocer unos 25 minutos. Triturar y colar.
*Ahora metemos las albóndigas en la salsa y cocemos uno 20 o 25 minutos hasta que estén tiernas.
*Presentación:
Como veis en las fotos las he acompañado con unos tomatitos fritos, pero con guisantes o trigueros troceados o unas patatas fritas también están de vicio.
Bueno… pues espero que paséis un rato tan entretenido como yo preparando esta elaboración, porque lo mejor viene ahora disfrutar de ella sentados a la mesa y si es con buena compañía mejor que mejor….
Salud!!!
Increibles! que buenas están!! gracias por las ideas son exquisitas
Buenísimas,
Irresistibles
🤦♀️🤦♀️