Arroz al horno con pulpo y bacalao
Otra de arroz, esta vez con bacalao, pulpo y mucha verdura que siempre viene bien y aporta un delicioso sabor. Un arroz sin verduras no sería lo mismo y en ésta elaboración vamos sobrados, como a nosotros nos gusta.
Verduras que dejo a vuestra elección, las que más os gusten, pues el arroz ya sabemos que admite toda clase de productos. Yo no me compliqué la vida, abrí la nevera y lo que me encontré fue para la paellera sin contemplaciones, el resultado a la vista está, un exquisito arroz, contundente y pleno de sabor.
El pulpo lo compré ya cocido pero si lo queréis cocer vosotros mismos id a Cuatro aperitivos fáciles con pulpo y os explico de manera clara y sencilla como cocerlo, el que se vende ya cocido suele salir muy bien, es algo más caro pero da muy buenos resultados y no tenemos merma ninguna, hay marcas que tienen un sabor estupendo y un punto de cocción perfecto.
En cuanto al bacalao siempre aconsejo comprarlo en salazón y desalarlo nosotros mismos, visitad Bacalao vizcaína con avellanas y espinacas salteadas, pero para esta ocasión lo adquirí desalado, era poca cantidad y no me compensaba esperar dos o tres días hasta dejarle el punto óptimo de sal, hay marcas que está muy bien de sabor, con un punto de sal perfecto.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*320 g. de arroz redondo tipo bomba
*400 g. de bacalao troceado
*400 g. de pulpo cocido en trozos
*200 g. de judías verdes
*1 pimiento rojo
*2 cebolletas
*2 tomates maduros
*2 dientes de ajo picados
*2 c. c. de carne de pimiento choricero
*1 sobrecito de azafrán molido
*AOVE y sal
*Además necesitaremos 2 puerros, 2 zanahorias, 1 cebolleta, 1 ramita de apio y 2 tomates maduros para hacer caldo de verduras.
*Dificultad; Fácil *Tiempo; 50 minutos
*Elaboración:
*Ponemos una cazuela con un litro de agua para hacer el caldo de verduras, bien lavadas y troceadas las cocemos durante 20 o 30 minutos. Colamos y reservamos caliente.
*Empezamos troceando todas las verduras del mismo tamaño, en daditos no muy grandes, rehogamos en la misma paellera con un buen chorro de aceite de oliva por orden de dureza, empezamos con las judías verdes, a continuación el pimiento rojo y por último la cebolleta, rehogar muy bien sin dejar de mover durante 10 minutos a fuego vivo.
*Ahora incorporamos los tomates pelados y cortados del mismo tamaño, integramos todo el fondo durante 5 minutos más sin bajar el fuego. Retiramos las verduras a un plato y reservamos.
*En el mismo aceite doramos los ajos picaditos y el pulpo troceado, añadimos el arroz y el azafrán, le damos unas vueltas para que el arroz coja color.
*Incorporamos el fondo de verduras y la carne de pimiento choricero, lo integramos todo perfectamente.
*Llega el momento de mojar nuestro arroz, con el caldo de verduras bien caliente y la paellera con el fuego al máximo, añadimos el doble de líquido que de arroz, le damos un meneíto y repartimos los trozos de bacalao hundiéndolos un poco con la piel hacia arriba. Probamos de sal.
*Introducimos en el horno precalentado con calor arriba y abajo a 180°C durante 18 minutos, los 5 últimos minutos solamente con calor arriba para que nos haga la costra doradita bien rica.
*Rematamos y presentamos;
*Dos maneras, ponemos la paella en el centro de la mesa y cada comensal va comiendo de su lado o servimos en platos individuales, cualquiera de las dos muy válidas, el arroz estará igual de rico y lo disfrutaremos al máximo.
Elaboración deliciosa y como veis muy fácil de hacer, el único punto a tener en cuenta para este tipo de arroces secos y al horno será el momento de mojar el arroz, siempre doble cantidad de líquido que de grano, nos aseguramos un resultado perfecto.
Elaboración que podemos realizar con cualquier tipo de producto, bien sean pescados, mariscos, carnes o verduras, el procedimiento y los pasos a seguir siempre serán los mismos para garantizar que el resultado sea todo un éxito.
Salud!!!