Arroz cremoso con calamares y ventresca de atún rojo
Para la receta de hoy lo primero a tener en cuenta es disponer de un producto de gran calidad, ventresca de atún rojo y calamares frescos, sin adornos ni florituras, un plato excepcional pleno de sabor.
Y digo producto de calidad (la ventresca es la parte más apreciada, zona inferior del pez próxima a la cabeza) porque estamos empezando la temporada del atún, está en su momento de máximo esplendor en sabor, suavidad y ese aroma que desprende cuando lo cocinamos que todo lo inunda, delicioso.
En la receta de hoy acompañamos nuestra ventresca de atún rojo con un arroz meloso de calamares frescos, una receta plenamente marinera, profundo e intenso sabor, muy fácil de elaborar, y es que cuando contamos con productos de primera el resultado final suele ser el esperado, un bocado exquisito.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*500 g de calamares frescos
*500 g de ventresca de atún rojo
*2 cebollas tiernas en brunoise
*1 pimiento rojo en brunoise
*2 dientes de ajo picaditos
*100 g de tomate seco picado
*2 c. c. de carne de pimiento choricero
*320 g de arroz
*Caldo de pescado
*AOVE y sal
*Dificultad; fácil *Tiempo; 45 minutos
*Elaboración:
*Limpiamos los calamares muy bien al chorro de agua fría sobre todo por dentro para quitarle toda la arena que puedan contener, cortamos en trozos pequeños. En una sartén con un chorro de aceite de oliva bien caliente los salteamos brevemente, retiramos y reservamos.
*Rehogamos en una cazuela con el aceite de saltear los calamares el pimiento rojo, las cebollas tiernas y los ajos a fuego medio alto, a media cocción incorporamos los tomates secos troceados.
*Añadimos los calamares y la carne de pimiento choricero, sazonamos y seguimos rehogando a fuego vivo hasta que todo esté bien integrado.
*Calentamos el caldo de pescado, añadimos el arroz y seguimos rehogando. Vamos añadiendo el caldo poco a poco, removemos el arroz de vez en cuando para ayudar a que suelte el almidón y vaya adquiriendo la cremosidad que buscamos en esta elaboración.
*Calentamos muy bien una parrilla o sartén, sazonamos la ventresca de atún rojo y la doramos brevemente por los dos lados, menos de un minuto por cada lado, debe quedar tostadita por fuera y jugosa y roja por dentro. Reservamos caliente.
*Añadimos la grasa que ha soltado la ventresca a la cazuela de arroz, será el toque definitivo para darle mayor cremosidad y acentuar su sabor ya de por sí contundente.
*Rematamos y presentamos:
*Disponemos el arroz meloso en el plato y sobre él la ventresca, también podemos trocearla y repartirla por el plato o esos mismos trozos incorporarlos al arroz en el último hervor, siempre con mucho cuidado de que no se pase de cocción.
Plato de los que no se olvidan fácilmente, pura melosidad, potente sabor, aromático hasta decir basta, deleite en cada bocado que llevamos a la boca, en definitiva una elaboración para disfrutar y sentir esa felicidad que sólo algunos platos consiguen que sintamos en torno a la mesa.
Salud!!!