Arroz cremoso de pulpo, setas y trigueros (risotto)
Y para hoy arroz cremoso, pleno de sabor y muy fácil de elaborar, lo que todos conocemos como risotto para el que hay que seguir una serie de pasos que detallaremos en el desarrollo de la receta si queremos que nos quede perfecto. Lo primero sería elegir el arroz adecuado, y aquí hay dos tipos (Arborio y Carnaroli, ambos italianos) son de grano corto y duro, perfectos por su resistencia al removido constante que requiere este tipo de elaboraciones, por otra parte su alto contenido en almidón nos aportan un extra de cremosidad con la consiguiente disminución de materia grasa, en este caso la mantequilla.
Para esta elaboración he elegido un queso de cabra semicurado de sabor intenso en lugar del Parmesano , típico para este tipo de platos, y creo que ha sido todo un acierto pues ya desde el momento que lo rallé inundó la cocina de un aroma que ni os cuento, una maravilla.
También se puede hacer con otros tipos de arroz y seguro que lo bordamos, el único requisito es que sean de grano corto o redondo y habría que añadirle más cantidad de mantequilla , nata o queso. Pero bueno lo mejor es que nos metamos en cocina , encendamos fuego y nos pongamos al lio…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*300 g. de pulpo cocido en trozos (dejar las puntas de las patas para decorar)
*200 g. de variado de setas (una bandeja del supermercado)
*320 g. de arroz arborio
*Un manojo de espárragos trigueros en trozos (dejar alguno para decorar)
*Una cebolleta mediana en daditos pequeños
*Queso de cabra recién rallado
*Unas hebras de azafrán
*Mantequilla
*Un litro de caldo de verduras
*Aceite de oliva virgen extra y sal
*Dificultad; Fácil *Tiempo; 40 minutos
*Elaboración:
*Ponemos la sartén o cazuela baja al fuego con aceite de oliva y vamos pochando la cebolleta suavemente para evitar que nos coja color, queremos que sea blanco con un toque del azafrán.
*Una vez conseguido este paso añadimos las setas lavadas y en trozos pequeños, los trigueros troceados ( acordaos de reservar alguno para decorar) y el pulpo también en trozos pequeños, cocinamos con el fuego fuerte por espacio de 3-4 minutos.
*Ahora es el momento de añadir el arroz sin dejar de remover con el fuego al máximo, en otros 3-4 minutos tendremos un rehogado perfecto.
*El caldo de verduras lo tendremos bien caliente y se lo iremos añadiendo poco a poco, según vaya consumiendo le vamos agregando, en tres o cuatro aportaciones de caldo lo tendremos siempre sin dejar de remover con movimientos circulares para que el arroz vaya soltando todo su almidón. Añadir unas hebras de azafrán e ir probando de sal a medida que le vamos agregando caldo.
*Una vez que haya consumido casi todo el caldo apagamos el fuego, añadimos el queso y tres bolitas de mantequilla, seguimos removiendo para que se integren perfectamente todos los ingredientes.
*Presentación:
*Disponemos el arroz en el plato y decoramos con los trigueros que reservamos, pasados brevemente por la plancha, unos trozos de setas bonitos y las puntas de las patas de pulpo.
Pues otro plato sencillo, puede parecer complicado, pero siguiendo todos los pasos no tendremos ningún problema en la ejecución y disfrutaremos de una elaboración maravillosa llena de sabor y color…
Salud!!!