Bacalao vizcaína con avellanas y espinacas salteadas

Bacalao vizcaína con avellanas y espinacas salteadas

Otro de los grandes clásicos de nuestra gastronomía, bacalao en salsa vizcaína, en esta ocasión con un toque de avellanas tostaditas y guarnecido con espinacas salteadas, una receta sencilla y plena de sabor.

Además del potente sabor de la salsa vizcaína contamos con un bacalao de primera calidad conseguimos un plato tradicional de categoría superior. Un bacalao en salazón que me costó tres días para dejarle ese punto de sal propio de este pescado, son unos lomos de mucha altura pero una vez conseguido el punto óptimo de sal adquieren un sabor inigualable.

Ese punto lo logramos con los correspondientes cambios de agua cada ocho horas y el bacalao bien lavado cada cambio, lo pondremos con la piel hacia arriba y bien cubierto de agua, metemos en la nevera hasta el próximo cambio. A partir del cuarto cambio de agua conviene ir probando el punto de sal cogiendo un trocito de bacalao, dependiendo del grosor de nuestros lomos van a necesitar más o menos cambios. Ya comento que en mi caso fueron tres días y siete cambios de agua, la espera merece la pena, disfrutaremos plenamente de todo su exquisito sabor.

Nos metemos en cocina y al lío…

*Ingredientes para cuatro raciones:

*4 lomos de bacalao de 200 g. aproximadamente

*2 cebollas rojas troceadas

*1 puerro mediano troceado

*3 tomates maduros

*2 pimientos verdes en trozos

*5 dientes de ajo laminados

*100 g. de avellanas peladas y tostadas

*3 c. c. de carne de pimiento choricero

*3 rebanadas de pan del día anterior

*100 ml. de txakoli

*1 bolsa de espinacas ( 200 g. aproximadamente)

*1 litro de caldo de pescado

*AOVE y sal

*Dificultad; Fácil            *Tiempo; 90 minutos

*Elaboración:

*En una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva doramos los ajos laminados y las rebanadas de pan, escurrimos sobre papel absorbente y reservamos.

*En ese mismo aceite pochamos a fuego lento las verduras troceadas del mismo tamaño, sazonamos ligeramente y removemos de vez en cuando para evitar que se quemen. Dejar que se pochen muy bien para que se concentren todos los sabores perfectamente.

*Una vez conseguido este paso subimos el fuego y añadimos el txakoli, dejamos que evapore casi por completo e incorporamos el pan frito y las avellanas tostadas reservando alguna para decorar y saltear las espinacas.

*Añadimos la carne de pimiento choricero y los ajos fritos reservando alguno para decorar, integramos bien y añadimos el caldo de pescado. Tapamos la cazuela y a fuego lento dejamos cocer 50 minutos aproximadamente. Rectificar de sal sin pasarnos, tened en cuenta que el bacalao ya tiene su punto de sal.

*Transcurrido el tiempo y la salsa vizcaína haya adquirido la textura deseada la pasamos por el pasapurés y a continuación por el colador chino.

Nuestra salsa vizcaína
Nuestra salsa vizcaína

*Devolvemos la salsa a la cazuela e incorporamos el bacalao con la piel hacia arriba, tapamos y hervimos a fuego lento unos 10 minutos aproximadamente, siempre depende del grosor de nuestro bacalao.

*Mientras cocinamos el bacalao salteamos las espinacas en una sartén con aceite de oliva, los ajos fritos y las avellanas que habíamos reservado, 3 o 4 minutos y estarán listas.

*Rematamos y presentamos:

*Disponemos el bacalao en el plato, salseamos y añadimos las espinacas salteadas con las avellanas y el ajo como más nos guste. Plato tradicional listo para disfrutar.

Plato en la mesa
Plato en la mesa

Sabor, aroma suave y todo color, receta clásica con ese toque de las avellanas que resulta todo un acierto. Salsa ligada principalmente al bacalao ( cuando oímos salsa vizcaína todos pensamos inmediatamente en bacalao) pero que podemos utilizar con otros pescados, merluza, rape, rosada o lubina ganan mucho con esta salsa vicaína.

Salsa que no solo va perfecta con pescados, si queremos darle un toque diferente a nuestros platos de pollo, pavo o ternera solo tenemos que sustituir el caldo de pescado por uno de verduras o un caldo blanco de pollo para la elaboración de la misma. Salsa que va de maravilla en múltiples elaboraciones y consigue realzar el sabor de todos nuestros platos. En futuras publicaciones haremos otro tipo de recetas con esta salsa para que veamos la versatilidad que nos ofrece.

Salud!!!

Alacena del Mar


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Alacena del Mar +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.