Bocaditos de lubina y verduras asadas
Hoy tenemos una lubina muy sencilla y con una presentación bonita y profesional perfecta para una cena navideña, aprovechando que se aproximan dichas fechas, o para cualquier día ya que es un pescado que varía poco su coste y que podemos encontrar en el mercado durante todo el año.
Esto vale para lubinas criadas en piscifactorías, otra cosa es si hablamos de salvajes, entonces el precio en algunos casos y épocas del año se pueden triplicar ya que son muy difíciles de encontrar de manera habitual en las pescaderías pues como digo es un producto muy exclusivo y caro. Bueno con la que tenemos nos apañaremos, que también esta deliciosa y es la que estamos acostumbrados a comer cotidianamente.
Es un pescado muy agradecido que con poca manipulación nos dará unos resultados espectaculares y admite múltiples guarniciones y salsas, en este caso unas verduras que tenía por la nevera y me han venido que ni pintadas pero con unas patatas panaderas o una salsita de ajo también quedará de lujo, otro día lo haremos, ahora toca la que toca. Vamos al lio…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*Una lubina de kilo sacados los lomos
*Dos berenjenas pequeñas
*Dos cebolletas
*Dos pimientos rojos
*Dos dientes de ajo
*Aceite de oliva virgen extra y sal gorda
*Dificultad; Fácil Tiempo; 40 minutos
*Elaboración:
*Para las verduras asadas;
*Empezaremos asando las verduras colocándolas en una bandeja engrasada con aceite de oliva e introducimos en el horno precalentado a 180°C durante 30 minutos dándoles la vuelta de vez en cuando para que se asen por todos sus lados uniformemente (es conveniente envolver las cebolletas y dientes de ajo con papel de aluminio, evitaremos que se nos quemen, o sacarlas antes que la berenjena y los pimientos)
*Una vez asadas dejamos templar unos minutos y las limpiamos quitándoles la piel, partimos como más nos guste (yo hice tiras con las manos) las ponemos en un plato, añadimos sal gorda o en escamas.
*En un mortero trituramos los ajos pelados con un buen chorro de aceite de oliva y aliñamos nuestras verduras. Reservamos en lugar templado.
*Para la lubina;
*Una vez que tengamos los lomos de la lubina sacados (ya sabéis que en la pescadería nos lo pueden hacer) la cortamos en tacos más o menos grandes, cada uno a su gusto, les añadimos sal gruesa y pasamos por la plancha bien caliente con un chorrito de aceite de oliva marcándola un minuto por cada lado procurando que la piel quede bien doradita.
*Final y presentación;
*Aprovechando que tenemos el horno caliente de las verduras introducimos la lubina después de marcada en la plancha un par de minutos para terminar de cocinarla y que nos quede con toda su jugosidad, si nos pasamos en el cocinado este es un pescado que quedará muy seco y nada apetecible, por eso es muy importante controlar los tiempos de marcado en plancha y horno.
El emplatado es muy sencillo y vistoso a la vez, simplemente fui poniendo capas de verdura coronando con la lubina, espolvoreando con escamas de sal y rematando con un puré de brócoli, patata y manzana que quedó de rechupete, siempre aprovechando restos que tengamos por la nevera y en este caso acerté pues le aporta a nuestro plato un plus de cremosidad.
Plato delicioso, sencillo, bonito y sobre todo muy económico que animo a todo el personal a que lo pruebe y lo disfrute como nosotros lo hicimos…
Salud!!!
Muy bueno y asequible y estupenda presentacion!! , gracias por la receta !! Una maravilla