Bonito con estofado de habitas tiernas y alcachofas
Ya comienzan a entrar los primeros bonitos de la temporada y como es uno de nuestros pescados favoritos nos metemos de lleno a elaborar una receta muy fácil, rápida y con todo el sabor del producto fresco.
Hoy haremos una receta un tanto diferente pero respetando el producto al máximo, una mínima manipulación nos garantiza disfrutar de todo el sabor del bonito. Lo acompañaremos con un delicioso estofado de habitas tiernas con alcachofas y jamón ibérico que hará las delicias de los paladares mas exigentes.
Este tipo de estofados son una maravilla y por si solos constituyen un primer plato de una comida o cena, al ser un guiso con un rico caldito, una textura casi de crema, es perfecto para nuestro bonito de hoy. Este tipo de pescados poco grasos y un tanto secos (es conveniente cocinarlos brevemente para que conserven todos sus jugos) adquieren un punto de untuosidad perfecto con este tipo de elaboraciones cremosas de vegetales, nosotros escogimos habitas tiernas y alcachofas porque nos encantan pero con pimientos, guisantes, calabacín o cualquier otra verdura son puro espectáculo.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*800 g. de bonito fresco
*300 g. de habitas tiernas en aceite de oliva
*4 ud. de alcachofas
*100 g. de jamón ibérico en taquitos
*1 cebolla muy picada
*2 puerros picaditos
*2 dientes de ajo picados
*1 c. c. de carne de pimiento choricero
*Salsa de soja
*Vino tinto
*AOVE y sal
*Dificultad; Fácil *Tiempo; 45 minutos
*Elaboración;
*Cocemos las alcachofas en una cazuela cubiertas de agua durante 20 minutos aproximadamente desde que rompe el hervor. Escurrir, dejar templar un rato, limpiar las hojas externas y cortar cada alcachofa en cuartos. Reservar el agua de su cocción para el estofado.
*Escurrimos las habitas tiernas del aceite de oliva y la utilizamos para el fondo de nuestro guiso.
*Fondeamos la cebolla, el puerro y los ajos, todo muy picadito, con la cazuela a fuego medio hasta que veamos que las verduras se van poniendo blanditas y transparentes.
*Añadimos un chorro de vino tinto y dejamos que reduzca casi por completo.
*Incorporamos el jamón ibérico y las habitas tiernas, rehogamos 3 minutos y añadimos un chorro generoso de salsa de soja y la carne de pimientos choriceros.
*Reducimos el fuego al mínimo y le vamos añadiendo el agua de cocer las alcachofas poco a poco hasta que nuestro estofado vaya espesando, no nos pasaremos con el agua para que no nos quede demasiado líquido. Si vemos que no espesa como queremos, desleímos un poco de maizena en agua y se lo incorporamos cuando el estofado esté hirviendo dándole vueltas constantemente. Incorporamos las alcachofas partidas, probamos de sal y reservamos caliente.
*Nos ponemos con el bonito, lo cortamos en filetes de 2 cm. aproximadamente y sazonamos. Como dije al inicio de la entrada cuanto menos lo manipulemos mejor.
*Calentamos la plancha o sartén, muy caliente, doramos el bonito 2 minutos por cada lado, lo justo para que coja un bonito color y no se pase, como si de un solomillo de ternera se tratara, dorado por fuera y tierno y jugoso por dentro.
*Rematamos y presentamos;
*Disponemos nuestro estofado de habitas tiernas y alcachofas en el plato, colocamos el bonito sobre él y salseamos un poquito más, decoramos con unas algas u otra hierba y lo tenemos a punto para degustar.
Estupendo este bonito en perfecta comunión con nuestro estofado, jugoso, sabroso y todos los piropos que se nos ocurran. Un estofado versátil que podemos aplicar en diversas elaboraciones o incluso un primer plato con mucho sabor a modo de menestra. Con salmón, trucha, sardinas, rape o rodaballo, rico con todo, incluso con carnes como solomillo de ternera o cerdo, combina con todo y realza el sabor de nuestros platos, una delicia…
Salud!!!
Rico, riquísimo 🤤😋