Calamares rellenos de espinacas y gambas

Calamares rellenos de espinacas y gambas

Otro de los grandes clásicos de nuestros fogones, unos deliciosos calamares rellenos de espinacas y gambas, con la salsa de sus tintas que ya por si sola es una maravilla.

Esta es una receta un poco más laboriosa de lo que suelo publicar pero es uno de esos platos que tienen que estar si o si. Aunque nos de un poco más de trabajo de lo normal os aseguro que merece la pena ponernos con ella, es uno de esos platos que gusta a todo el mundo.

En esta ocasión escogí para el relleno unas espinacas y gambas que junto a las aletas y tentáculos de nuestros calamares nos darán un sabor y color espectaculares. El relleno lo podemos elaborar con otro tipo de mariscos como txangurro, mejillones, langostinos etc… Y lo mismo para la verdura, que las espinacas no son de nuestro agrado, las podemos sustituir por una acelgas, unos grelos o incluso un buen repollo. Sea con los productos que sean lo mejor es meternos en cocina y ponernos al lio…

*Ingredientes para cuatro raciones:

*1 kg. de calamares medianos (6 piezas)

*Para el relleno;

*Las aletas y tentáculos de los calamares

*300 g. de espinacas

*300 g. de gambas

*2 cebolletas en trocitos

*2 dientes de ajo picados

*AOVE y sal

*Para la salsa tinta;

*El caldo de cabezas y carcasas de las gambas

* Bolsitas de tinta de los calamares

*2 cebollas moradas troceadas

*1 tomate maduro

*Unos granos de pimienta negra (6 – 8)

*20 cl. vino tinto (un vaso)

*AOVE y sal

*Dificultad; Media – Alta            *Tiempo; 70 minutos 

*Elaboración:

*Empezamos limpiando nuestros calamares, sacamos la tripa junto con la cabeza, quitamos la espina, retiramos las aletas y quitamos la piel. Le damos la vuelta a los calamares y lavamos muy bien para quitarle todos los restos que le puedan quedar de arena . Reservar.

*Junto a la tripa veremos unas bolsitas negras que no tiraremos, es la tinta que reservaremos para la salsa. Tiramos la tripa y picamos a cuchillo las cabezas y aletas en trozos pequeños. Reservar.

*Para el relleno;

*Blanqueamos las espinacas tres minutos. Escurrir, cortar fino y reservar.

*Pelamos las gambas y picamos de igual manera que las aletas y cabezas de los calamares. Reservamos.

*En una cazuela con un chorro de aceite de oliva pochamos la cebolleta y el ajo a fuego lento, cuando casi la tengamos transparente subimos el fuego y añadimos el picadillo de las aletas y cabezas de los calamares.

*Cuando los calamares estén tiernos añadimos las gambas y las espinacas picaditas, le damos unas vueltas para integrar todos los ingredientes. Probamos de sal y reservamos.

El relleno
El relleno

*Para la salsa de tinta;

*Con las carcasas y cabezas de las gambas elaboramos un caldo. 20 minutos de cocción y listo.

*Doramos la cebolla y el tomate junto con los granos de pimienta negra, cuando lo tengamos bien doradito añadimos las bolsitas reservadas de tinta, dar unas vueltas y añadir el vino tinto con el fuego alto.

*Cuando el vino haya evaporado incorporamos el caldo, cocemos unos 30 minutos, si nos queda muy clarita desleímos un poco de maizena con agua y se lo incorporamos a la salsa hirviendo para espesarla. Probamos de sal, trituramos y colamos. Reservar caliente.

La salsa tinta
La salsa tinta

*Ya toca rellenar los calamares, con la ayuda de una cuchara vamos introduciendo el relleno y cerramos con un palillo para evitar que se nos escape.

Los calamares a punto
Los calamares a punto

*Rematamos y presentamos:

*Aquí tenemos dos opciones, plancha o fritura, yo elegí a la plancha porque quedan menos aceitosos.

*Calentamos la plancha, muy caliente, sazonamos los calamares y con un chorro de aceite de oliva los vamos dorando, dando vueltas para que cojan color por todos los lados.

*Introducimos en el horno precalentado a 230°C durante 7 minutos y listos para emplatar.

*En el fondo del plato disponemos la salsa tinta, sobre ella los calamares cortados en anillas. Yo reservé unas cabezas para decorar que también pasé por la plancha. Espolvorear con perejil picado u otra hierba y listo para disfrutar.

Otra elaboración tradicional que nos ofrece muchas variantes en cuanto a rellenos como ya comenté al principio de la publicación, con la salsa de acompañamiento nos pasa lo mismo, nos da mucho juego, una salsa de almendras y azafrán le viene que ni pintado, con salsa de pimientos es una locura o con una simple salsa de tomate, con cualquiera que se nos ocurra queda bien. Yo escogí la salsa tinta porque es la manera más tradicional y además porque está rica, rica, rica…

Salud!!!

En la mesa
En la mesa

 

 

Alacena del Mar


3 pensamientos sobre “Calamares rellenos de espinacas y gambas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Alacena del Mar +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.