Canelones de zamburiñas y langostinos
Hoy toca canelones, una estupenda elaboración para los amantes de la pasta, con un pronunciado sabor a mar que le otorgan las zamburiñas y langostinos y el contrapunto a huerta y bosque gracias a las verduras y setas, sabores que se complementan a la perfección y hacen que cada bocado sea un placer para los sentidos.
Hacía ya bastante tiempo que no me ponía con este tipo de pasta y ya tenía ganas de elaborar unos canelones pero algo diferentes, con otro tipo de relleno, que no sea lo de siempre como o carne o atún, en la red hay cientos de recetas, y la verdad que el resultado a merecido la pena, se caracterizan por su suavidad y cremosidad que le aporta la bechamel pero sin restarle ni un ápice el intenso sabor marinero, no se hacen para nada pesados de comer y te dejan un regusto en la boca que hacen que siempre quieras más.
*Ingredientes para 6 raciones:
*Para el relleno:
*24 placas de canelones
*200 g. de zamburiñas congeladas (sin concha)
*150 g. de langostinos pelados
*200 g. de setas de cardo
*200 g. de espinacas
*Una cebolleta
*Un puerro
*Una zanahoria grande
*Aceite de oliva virgen extra
*Sal y pimienta blanca molida
*Para la bechamel:
*Un litro de leche
*90 g. de mantequilla
*70 g. de harina
*Una pizca de nuez moscada
*Una pizca de pimienta blanca molida
*Queso rallado
*Sal
*Dificultad: Fácil Tiempo: Una hora
*Elaboración:
*Poner a remojo en agua caliente las placas de pasta durante 20 minutos, nos facilitan mucho la labor las que no necesitan hervir.
*Cocemos las espinacas en agua hirviendo durante 4 minutos. Escurrir bien aplastándolas con las manos después de frías. Cortar y reservar.
*Las zamburiñas y langostinos los cortamos en trozos no muy gruesos para que a la hora de comer se note la chicha. Reservamos.
*Para el relleno:
*Mientras se ablandan las placas vamos con el relleno, empezamos picando la cebolleta y el puerro en daditos pequeños (brunoise) las setas en dados un poco más grandes y la zanahoria rallada gruesa.
*En una cazuela echamos un chorro de aceite de oliva y pochamos todas las verduras menos las setas y las espinacas.
*Cuando lo tengamos pochadito le añadimos el marisco, rehogamos que se vaya haciendo e incorporamos las setas y espinacas damos un hervor de 5 minutos y reservamos.
*Para la bechamel:
*Derretimos la mantequilla en un cazo, añadimos la harina y dejamos cocinar un par de minutos, entonces incorporamos poco a poco la leche caliente sin dejar de dar vueltas para que no se nos queme, añadimos la pimienta, la nuez moscada y un par de cucharadas de queso rallado, así coge más sabor. Rectificamos de sal y reservamos.
*Poner de nuevo la cazuela del fondo con las verduras y el marisco al fuego y añadirle un cazo de bechamel para unificar todo el conjunto y poder trabajarlo mejor, le damos unas vueltas que se integre bien, rectificar de sal y enfriar un poco para no quemarnos al rellenar.
*Ponemos las placas de canelones bien escurridas sobre un paño limpio para quitarle el exceso de agua, los vamos rellenando y enrollando.
*Colocamos en una placa de horno untada con mantequilla o salsa de tomate para que no se nos peguen.
*Rematamos y presentamos:
*Cubrimos con la bechamel, le añadimos queso rallado por encima e introducimos en el horno precalentado a 190°C. con calor arriba, si tenemos gratinador mucho mejor, en 20 minutos los tendremos listos para comer.
*Servir con salsa de tomate aparte o directamente en el fondo del plato y los canelones encima, como más os guste.
Parece complicado por la cantidad de pasos y pre-elaboraciones que tiene pero os aseguro que es una receta muy sencilla y por supuesto os aconsejo que mañana mismo os pongáis a ello porque el resultado merece la pena.
Y a quien no le gustan unos ricos canelones marineros hechos con cariño y esmero, y más si es para nuestra familia o amigos…
Salud!!!
Hola, nunca había hecho los canelones de esta forma. !!que buenos!! gracias por las nuevas ideas
De Cine
La idea del marisco con la espinaca y las setas es genial, ,syave, y ligero, enhorabuena