Chipirones a la parrilla con cebolla confitada
Una elaboración sencilla y clásica que gusta a todo el mundo y es que los chipirones ya desde el momento que los echamos a la parrilla con ese olorcito que desprenden y ese doradito que van cogiendo hacen que la impaciencia se apodere de ti por las ganas de sentarte a la mesa y comértelos. La cebollita caramelizada le aportan un dulzor (sin pasarnos) muy agradable que junto al sabor del ajo del ali oli enriquecen nuestra propuesta de hoy.
*Ingredientes para 4 raciones:
*Un kg. de chipirones
*Sal gorda
*Para la cebolla caramelizada:
*Dos cebollas
*Dos c.s. de miel
*Aceite de oliva virgen extra
*Una pizca de sal
*Para el ali oli:
*Un huevo
*Un diente de ajo
*30 cl. de aceite de oliva suave
*Un chorrito de zumo de limón
*Una pizca de sal
*Dificultad: Fácil *Tiempo: 40 minutos
*Elaboración:
*Para la cebolla confitada:
*Empezaremos con la cebolla, es lo que más tiempo nos ocupará, la partimos en Juliana muy fina y ponemos a pochar con la miel y una pizca de sal, tapamos y dejamos que vaya confitando a fuego lento, tiene que coger un color dorado bonito. Reservar.
*Mientras limpiamos los chipirones debajo del chorro de agua con mucho cuidado pues suelen tener arena y no queremos arruinar el plato, dándoles la vuelta nos aseguramos que quedarán perfectos, con las cabezas lo mismo, bajo el chorro del grifo. Les hacemos un corte a lo largo del chipirón, para evitar que se nos enrosquen y queden feos en la parrilla. Reservar.
*Para el ali oli:
*En el vaso de la batidora ponemos el huevo, el ajo picado, el zumo de limón, la sal y un poco de aceite (importante que sea suave o de girasol para que no amargue) lo batimos hasta que veamos que la mezcla va blanqueando entonces la vamos añadiendo el resto del aceite a chorro fino hasta terminarla. Rectificar de sal y reservar en la nevera.
*Final y presentación:
*Echamos un poco de sal y aceite de oliva a los chipirones y con la parrilla bien caliente los vamos haciendo un par de minutos por cada lado, que doren, las cabezas las salteamos en una sartén con un ajito y perejil muy muy picaditos
*En el fondo del plato disponemos la cebolla, encima los chipirones y repartimos las cabezas con el jugo que han soltado, ponemos una cucharada de ali oli.
Pues lo dicho, elaboración sencilla y con mucho sabor para cualquier día de la semana que seguro hará las delicias de vuestros comensales y si hay niños veréis como no protestan. Podemos hacer mayor cantidad de cebolla y ali oli (en la nevera nos aguantan 3 o 4 días bien tapados sin problema) para utilizar en otras elaboraciones como pescados al horno, a la sal o pescados hervidos, tipo a la gallega. Espero que lo disfrutéis en familia como hicimos nosotros…
Salud!!!
Una delicia
Gracias por esta receta
Los chipirones son uno de mis platos favoritos. Hoy los he cocinado siguiendo la receta y me han quedado deliciosos.