Cocochas de bacalao al pil-pil con berberechos
Hoy vamos a cocinar unas cocochas en salazón de un tamaño considerable, muy blanquitas y con ese aroma que desprenden a bacalao que te hacen salivar incluso antes de meternos con la elaboración, un material de primera, algo carillas pero un día es un día (y eso que Pascual de la Casita del Bacalao me hizo precio de amigo…)
Ya sabéis que la cococha es la papada del bacalao (las de merluza también están muy buenas y son bastante más económicas, pero esas las haremos otro día) una de las partes más gelatinosas del animal por lo que son ideales para esta elaboración y acompañadas de unos ricos berberechos hacen el matrimonio perfecto. En Euskadi es religión, uno de sus platos emblemáticos junto con muchos más, ya sabemos como se las gastan por allí a la hora de sentarse a la mesa, es una fiesta, y justamente es lo que me propongo hoy con este plato. A ver si lo conseguimos…
*Ingredientes para cuatro aperitivos:
*300 g. de cocochas de bacalao en salazón
*100 g. de berberechos
*60 cl. de aceite de oliva virgen extra
*Dos dientes de ajo laminados
*Perejil fresco picadito
*Dificultad: Media *Tiempo: 25 minutos
*Elaboración:
*Lo primero será dorar los ajitos en una sartén o cazo, cuando lo tengamos añadimos las cocochas y movemos la sartén con movimientos circulares para que vayan soltando la gelatina.
*Cuando lo tengamos a media cocción añadimos los berberechos, siempre sin dejar de mover (movimientos circulares) tapamos para que se abran.
*Una vez abiertos retiramos del fuego y le damos las últimas vueltas a la sartén, ya debería estar ligado el pil-pil y listo para servir.
Un consejo
*Si no nos liga o queda algo líquido, retiramos las cocochas y los berberechos de la sartén y con ayuda de un colador lo vamos emulsionando poco a poco (ver salsa pil-pil en la categoría de salsas)
*Presentación:
*Disponer las cocochas y los berberechos en el plato y salsear.
*A mi me gusta dejarla espesita, casi que se pueda masticar, pero si preferís que sea más líquida se le puede añadir un pelín de agua pero sin pasarnos o corremos el riesgo de estropearla y tener que empezar todo el proceso desde cero.
Lo dicho espero que disfrutéis de este rico manjar y lo repitáis siempre que tengáis ocasión porque es una autentica delicia…
Salud!!!
que delicia y fáciles de hacer.Gracias
Un plato exquisito 💕