Crepes de camarones y chipirones con tempura de verduras
Sorprendente receta de crepes súper esponjosos, textura casi de magdalena o bizcocho, suave, suave. Un relleno con intenso sabor a mar y todo acompañado de una tempura de verduras que le aporta ese delicioso punto crujiente.
Receta que en esta ocasión hemos elaborado con harina de garbanzos, apta para celiacos, le aporta un sabor peculiar, diferente, muy rico, es la culpable de esa esponjosidad y suavidad extra que tienen nuestros crepes.
En cuanto al relleno podemos jugar con infinidad de ingredientes, tanto dulces como salados. Como no podía ser de otra manera y tratándose de una página de recetas marineras, escogí para la ocasión unos camarones pelados y unos chipirones, productos económicos y siempre disponibles en los mercados, frescos o congelados que también da muy buenos resultados. Quería que fuera una elaboración que no se fuera mucho de precio, pero si queremos gastarnos un poco más la podemos hacer con vieiras o zamburiñas, langostinos, gambas o cigalas, con merluza o bacalao desmigados, un sinfín de productos y cada uno con su sabor único.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*Para la masa de crepes;
*140 g. harina de garbanzos
*150 ml. de leche
*50 ml. de nata para cocinar
*2 uds. de huevos
*1 c.c. de levadura y una pizca de sal
*Mantequilla para untar la sartén crepera
*Con estas cantidades nos saldrán unos doce crepes
*Para el relleno;
*400 g. de chipirones muy picaditos
*200 g. de camarones pelados enteros
*100 g. de alga wakame congelada
*100 g. de tomate seco muy picadito
*2 cebolletas tiernas muy picadas
*50 g de mantequilla
*2 c. s. de harina de garbanzos
*AOVE y sal
*Para la tempura de verduras;
*4 zanahorias en bastones
*1 manojo de trigueros finos
*Harina especial para tempura
*Agua y sal
*Dificultad; Media-alta *Tiempo; 90 minutos
*Elaboración:
*Elaboración de los crepes;
*En el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes y batimos a velocidad máxima hasta que veamos que no tiene grumos. Tiene que quedar una textura cremosa y un poco fluida. Dejamos reposar 30 minutos.
*Calentamos la sartén crepera (si no disponemos de una, nos vale cualquier sartén antiadherente) pinchamos con un tenedor un taco de mantequilla y lo pasamos por todo el fondo de la sartén, a continuación echamos con un cazo nuestro preparado de crepes, lo justo para cubrir el fondo.
*Cuando veamos que va cuajando le damos la vuelta con ayuda de un tenedor y la mano, un par de minutos por cada lado y los tenemos con un bonito color dorado. Repetir el proceso hasta terminar la masa. Reservar.
*Elaboración de el relleno:
*En una cazuela derretimos la mantequilla con un chorro de aceite de oliva, pochamos la cebolleta hasta que esté transparente.
*Añadimos los chipirones muy picados y a fuego medio dejamos que se vayan cocinando.
*Cuando los chipirones están a punto incorporamos la harina de garbanzos, el tomate seco muy picado también, le damos unas vueltas para que no queden grumos e incorporamos las algas wakame.
*Seguimos removiendo a fuego lento para que se integre todo perfectamente. Añadimos los camarones enteros, integramos y dejamos un par de minutos hasta que se cocinen. Rectificamos de sal y reservamos caliente.
*Elaboración de la tempura de verduras:
*Ponemos agua con sal a calentar. Pelamos la zanahoria y cortamos en bastones de 6 cm. aproximadamente, introducimos en el agua hirviendo 8 minutos. Sumergir en agua con hielo una vez blanqueada para cortar la cocción y que conserve su color.
*Con los espárragos trigueros finos llevamos a cabo la misma operación, le habremos quitado la parte dura para dejarlos del mismo tamaño que la zanahoria.
*En recipiente adecuado desleímos con ayuda de una varilla la harina especial tempura con agua del tiempo, nos quedará una pasta tirando a espesa, si queda muy ligera no se pegará a los bastones de verdura.
*En una sartén ponemos abundante AOVE y la calentamos a 180°C. Vamos sumergiendo los bastones de verdura en el preparado de tempura uno a uno y friendo, tienen que estar doraditos y crujientes. Reservamos caliente.
*Rellenamos nuestros crepes con la farsa de camarones y chipirones cubriendo con una capa fina todo el crepe, lo enrollamos con mucho cuidado que no se salga la farsa por los lados, dejaremos 1 cm. por todo el borde del crepe para evitarlo.
*Rematamos y presentamos:
*Tenemos varias opciones, dejarlos enteros y al plato, cortarlos al medio o como hice yo, en aritos que quedan muy chulos y se aprecia mejor el relleno.
*Los disponemos en el plato de la manera que más nos guste, acompañamos con las verduras en tempura y en mi caso los acompañé con una salsa de tinta de calamar que tenía congelada de otra elaboración (para saber como hacerla visita (Calamares rellenos de espinacas y gambas) No es imprescindible, se pueden acompañar con otra salsa como una marinera, una salsa verde o con salsa de tomate, incluso con un buen tomate frito casero resultan un bocado exquisito.
Receta un poco laboriosa, con varias elaboraciones que en un principio nos pueden parecer difícil pero una vez metidos en faena veremos que todo va fluyendo perfectamente.
Merece la pena ponernos con este tipo de elaboraciones, resultan un bocado delicioso, y siempre podemos hacer más cantidad de masa de crepes para otro tipo de rellenos salados o para un postre en ese día señalado. Con un plato como este cualquier día señalado, o no, podemos hacer que sea un día especial, una fiesta en la mesa.
Salud!!!
Mi próximo reto esta exquisitez