Croquetas de bacalao y pimientos asados
Hoy vamos a preparar unas ricas croquetas de bacalao con pimientos asados, clásica elaboración que admite múltiples productos, ya sean de jamón, setas, pollo, boletus…Un sin fin de maneras de hacerlas pero que siempre deberán quedar jugosas y tiernas por dentro a la vez que crujientes y doradas en el rebozado, que no tengan sabor a harina, solamente a los ingredientes utilizados, en este caso bacalao y pimientos asados.
Este es el único secreto de unas buenas croquetas que con la ayuda de unas hojas de gelatina, en este caso tres por litro, reduciremos la cantidad de harina a emplear y por consiguiente el sabor que esta aporta, quitando protagonismo a los ingredientes principales, cosa que no queremos que ocurra. Queremos que nos sepan a bacalao y pimientos asados, no me enrollo más y nos ponemos al lio…
*Ingredientes:
*Dos litros de leche
*300 g. de bacalao
*240 g. de mantequilla
*240 g. de harina
*Una cebolleta no muy grande
*Un puerro
*Un pimiento morrón asado
*Dos dientes de ajo
*6 hojas de gelatina neutra
*Aceite de oliva virgen extra
*Sal, pimienta blanca molida y nuez moscada
*Dificultad: Fácil *Tiempo: Una hora
*Elaboración:
*Para el pimiento asado:
*Lo primero será meter al pimiento en el horno precalentado a 170°C con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal durante 30 minutos dándole la vuelta de vez en cuando para que se haga por todos los lados por igual. Pelar, cortar en dados pequeños (brunoise) y reservar.
*Para confitar el bacalao:
*Mientras habremos calentado en una cazuela aceite de oliva a 150°C aproximadamente con dos dientes de ajo para confitar el bacalao, lo introducimos con el fuego apagado y dejamos reposar 6-8 minutos. Escurrimos, cortamos igual que el pimiento con mucho cuidado que no quede ninguna espina ni piel. Reservamos.
*Guardar el aceite para otras elaboraciones, por ejemplo un bacalao al pil-pil.
*Para la masa de las croquetas (bechamel)
*Teniendo estas dos elaboraciones preparadas el resto será coser y cantar, empezamos derritiendo la mantequilla con un chorro del aceite del bacalao.
*Añadimos la cebolleta y el puerro cortados en trocitos pequeños, dejamos que se vaya pochando a fuego lento.
*Cuando lo tengamos a punto incorporamos el pimiento y la mitad del bacalao, dejamos cocinar 4 minutos.
*Es el momento de incorporar la harina sin dejar de remover para que no se hagan grumos, cocinar durante 5 minutos con el fuego no muy fuerte
*Mientras calentamos la leche y ponemos a remojo en agua fría la gelatina hasta que se ablande, se la incorporamos bien escurrida a la leche.
*Ya toca añadir la leche caliente al fondo, incorporar poco apoco sin dejar de remover, le metemos el resto del bacalao.
*Añadir la pimienta y la nuez moscada, probar de sal y remover constantemente dejando que evapore el exceso de humedad que pueda tener nuestra masa.
*Extender en una bandeja engrasada con aceite de oliva para evitar que se nos quede pegada una vez esté fría. Dejar reposar antes de empanarlas, mejor de un día para otro.
*Rematamos y presentamos:
Amasar y cortar como más os guste, grandes, pequeñas, en bolitas, la forma clásica o en rectángulos como hice en este caso, de cualquier manera seguro que os quedarán fenomenales y harán las delicias de vuestros comensales. Las pasamos por huevo batido y pan rallado, calentar aceite de oliva a unos 180°C y freírlas dándoles vueltas para que doren de manera uniforme, dejar templar un par de minutos para no quemarnos y ya las tenemos listas para un aperitivo perfecto.
Lo que digo siempre, animaros con ellas y veréis que el resultado es fantástico y si hacéis más cantidad mejor, es lo que yo hago pues admiten muy bien la congelación y siempre tendremos un recurso para cualquier día que nos levantemos con pocas ganas de cocinar.
Y ya sabéis que las croquetas son una elaboración perfecta para aprovechar cualquier resto que tengamos por casa, cocina de aprovechamiento, una manera perfecta de no tirar nada que en estos tiempos viene muy bien reutilizar cualquier producto y las croquetas son la manera perfecta que además gustan a todo el mundo…
Salud!!!
De ensueño
😉