Cuatro bocados de bonito (muy fáciles)
Pues si, cuatro bocaditos deliciosos de bonito y muy fáciles de elaborar, un tartar, un escabeche que presentaremos de dos formas distintas y un marinado que es todo sabor. Exquisitos pintxos con mucho color para asegurar el disfrute pleno en la mesa.
Cuatro bocados y cada uno con sus características únicas, el dulzor del tartar con sus pimientos asados, el mango y un aceite de mostaza para añadirle ese toque ácido que le viene como anillo al dedo.
Luego tenemos el escabeche, elaboración que ya hemos trabajado en diferentes versiones pero que no nos cansamos de realizar una y otra vez. La presentaremos en dos platillos que son una maravilla de sabor, muy vistosos.
Terminamos con un marinado básico que en poco más de media hora lo tendremos listo, lo acompañaremos con algo tan sencillo como unos tomates secos y una vinagreta de Módena, cilantro y miel. Sencillo y maravilloso bocado.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Tiempo; 90 minutos los cuatro bocados
*Dificultad; Fácil
*Bonito marinado con tomate seco y vinagreta de cilantro:
*200 g. de lomo de bonito en medallones de 1 cm
*100 g. de tomates secos en trozos pequeñitos
*Para la marinada;
*180 g. de sal gorda
*80 g. de azúcar
*El zumo de un limón
*Pimienta negra en grano
*Para la vinagreta;
*50 ml. de AOVE
*15 ml. de reducción de vinagre de Módena
*10 ml. de miel
*1 ramillete de cilantro picado
*Elaboración;
*Para el marinado juntamos todos los ingredientes y removemos hasta que esté perfectamente integrado.
*Ponemos una capa de la mezcla en un recipiente adecuado, colocamos los medallones de bonito sobre él y cubrimos con el resto de la mezcla. Metemos en la nevera 45 minutos.
*Pasado el tiempo de marinado sacamos los medallones, lavamos con agua fría para quitar los restos que le queden y escurrimos sobre papel absorbente. Reservamos.
*Mientras tenemos el bonito marinando nos ponemos con la vinagreta, juntando todos los ingredientes y removiendo muy bien.
*Troceamos los tomates secos en daditos pequeños (brunoise)
*Presentación;
*Cortamos los medallones de bonito en bastones no muy pequeños, colocamos el tomate seco en el plato haciendo un montoncito y sobre él los bastones, aliñamos con la vinagreta y bocado para disfrutar.
*Tartar de bonito con mango y pimientos asados:
*200 g. de bonito
*1 mango maduro
*Pimientos asados
*AOVE y sal
*Los tres cortados en trozos pequeños (brunoise)
*Para el aliño
*Mostaza en grano
*AOVE
*Elaboración;
*Cortamos el bonito en trozos pequeños (de medio cm aproximadamente) sazonamos y regamos con un chorro de aceite de oliva, mezclamos bien y reservamos en la nevera 20 minutos.
*El mango y los pimientos asados (podemos comprarlos ya asados o asarlos nosotros mismos, ver Ensalada templada de pimientos asados con bacalao y setas) los cortamos del mismo tamaño que el bonito. Reservamos en frío.
*Para el aliño mezclamos la mostaza en grano con aceite de oliva de manera que nos quede fluida pero no muy líquida. Opcionalmente le podemos añadir un chorrito de vinagre o zumo de limón.
*Presentación;
*Empezamos colocando una capa de pimientos asados, encima disponemos el mango y rematamos con los daditos de bonito, aliñamos con el aceite de mostaza. Podemos decorar el bocado con alguna hierba fresca o brotes tiernos, en mi caso con soja verde que tenía por la nevera de otras elaboraciones.
*Bonito en escabeche
*400 g de bonito en tacos grandes
*3 partes de AOVE
*1 parte de vinagre de Jerez o de manzana
*1 cebolla grande en juliana
*2 dientes de ajo enteros sin pelar
*2 hojas de laurel
*Sal
*Para la guarnición;
*Pepinillos, cebollitas en vinagre, aceitunas… etc.
*Tomates cherry confitados
*Elaboración;
*Ponemos todos los ingredientes del escabeche (también Ventresca de bonito en escabeche templado y ensalada) en la cazuela y a fuego medio dejamos que la cebolla y los ajos se vayan cocinando, en 15 minutos lo tenemos listo.
*Ahora bajamos el fuego al mínimo e introducimos los tacos de bonito previamente sazonados, tapamos la cazuela y dejamos cocinar por espacio de 15 minutos más. Retiramos del fuego, introducimos los tomates cherry que con el calor residual que tiene el escabeche se confitarán en 5 minutos. Retirar los tomates transcurrido el tiempo y dejamos el bonito hasta que esté templado.
*Presentación;
*Disponemos el bonito (formato pintxo) en el plato, añadimos nuestros encurtidos enteros o picados, los tomatitos confitados y completamos el platillo con una generosa cantidad de escabeche para aliñar todo el bocado.
*Ensalada de bonito y vinagreta de nueces;
*200 g. de bonito de la receta anterior
*Lechuga hoja de roble o similar
*100 g. de alga wakame congelada
*Huevas de lumpo, trucha o similar (sucedáneo de caviar)
*80 g. de nueces trituradas
*AOVE y sal
*Elaboración;
*Lavar y cortar la lechuga a nuestro gusto.
*Descongelar el wakame y escurrir.
*El bonito en escabeche del bocado anterior lo dejamos en tacos, para la ensalada lo desmigaremos un poco pero que se noten los trozos.
*Para la vinagreta de nueces juntamos en un cuenco tres partes de aceite de oliva y una parte de vinagre, sazonamos e introducimos las huevas de pescado. Removemos e incorporamos las nueces trituradas en trozos irregulares.
*Presentación;
*Como más nos guste pero que quede bonita. Disponemos la lechuga en el plato, las algas y el bonito desmigado, aliñamos con la vinagreta de nueces y huevas de pescado. Tan sencillo y tan rico, rico.
Cuatro delicias en formato aperitivo pero que perfectamente se pueden convertir en un entrante de lujo o un plato principal con mucho sabor.
Cuatro exquisitos bocados con un mismo producto, el bonito. Producto que nos ofrece cientos de posibilidades en la cocina, aparte de los clásicos de siempre, pero que a nada que pensemos un poco podemos hacer maravillas con él.
Tartares, ensaladas, carpaccios, patés o pasteles por decir solo algunas de las opciones que el bonito nos regala, la pena que es un pescado estacional, de mayo a agosto, y no disponemos de él todo el año. Esperaremos impacientes hasta la temporada próxima.
Salud!!!