Delicias de gallo con crema de remolacha roja
Hoy toca gallo, una elaboración que viene ya de antiguo, pero que me sigue pareciendo un plato con muchas posibilidades y que no pasa de moda, tradicionalmente en Francia se hacía y se sigue haciendo en salsa “meuniere”, que consiste en freir el gallo, entero y pasado por harina, en mantequilla al que se le añadía limón y perejil, con el paso del tiempo la receta evolucionó y llegamos a los filetes enrollados, que llamaron popietas, todo un acierto, pues es lo mismo pero sin espina. Yo he ido un poco más allá y como me gusta experimentar lo he hecho con una salsita de remolacha roja, que tiene un punto ácido que a esta elaboración le viene fenomenal…
Ingredientes para 4 raciones:
*Cuatro gallos hermosos en filetes
*Dos remolachas rojas (de las envasadas al vacío)
*Una cebolla morada
*Una ramita de apio
*Un bote de espárragos ( de los finos)
*Una patata mediana
*Aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal
*Elaboración: Fácil. *Tiempo: 40 minutos
*Elaboración:
*Para la salsa:
*Empezamos cortando la cebolla y el apio en trozos pequeños y rehogamos en una cazuela con un chorro de aceite de oliva.
*Incorporamos la patata troceada y los espárragos (reservar el agua del bote)
*Le damos unas vueltas y le añadimos el agua de los espárragos, y un poco más para que cubra todo, tapar y cocer hasta que la patata esté casi hecha.
*Ahora toca añadir la remolacha troceada (reservar un trozo para decorar cortada en juliana) y que de un hervor, rectificar de sal.
*Retiramos del fuego, trituramos y colamos. Reservar.
*Para el pescado:
*Hay que sacar los lomitos del gallo con mucho cuidado de no romperlos, esta es la tarea más complicada de esta elaboración, pero si lo veis difícil, el pescader@ nos lo hará encantad@.
*Ya tenemos los filetes preparados, solo queda enrollarlos, yo lo hice con la parte de la piel hacia dentro, para que no se viera, pero de la otra forma, piel para fuera también quedan perfectos
*Los pinchamos con un palillo para que no se desenrollen.
*Presentamos:
*Salpimentar, untar de aceite como si estuviéramos adobando y meter al horno precalentado a 190°C, 5 minutos.
*El emplatado lo hice con la salsa abajo y el pescado arriba, pero si os gusta más salsear el pescado por encima, seguro que queda igual de bien.
Como veis queda un plato bonito, colorido y sobre todo muy rico, que al final es lo que nos interesa.
Hay otra versión de esta elaboración que consiste en rellenar los lomitos con algún tipo de farsa de gambas, cigalas, vieiras…etc. Lo que se nos ocurra o tengamos por casa a mano, otro día lo haremos, a mi particularmente me gusta mucho, pero mientras llega ese dia vamos a disfrutar de ésta que no tiene desperdicio, hacerla y veréis que el resultado merece la pena…
Salud!!!
Me ha encantado el sabor de esta salsa con el pescado, genial un 10
Un plato muy original, han quedado buenisimos y muy bien presentado.