Ensalada de ventresca con frutos de otoño
Ahora sí, última receta con ventresca de esta temporada. No es que nos hayamos cansado de ella, simplemente se pasó la época y tendremos que esperar al próximo año para volver a disfrutar de este exquisito producto.
No nos podemos quejar, le hemos sacado mucho partido y en la página hay elaboraciones para todos los gustos, escabeches y guisos, a la parrilla o en ensalada, unos aperitivos o exquisitos tartares. Producto que se deja trabajar y siempre da unos resultados deliciosos.
Hoy para rematar no quise liarme mucho en la cocina y aprovechando que todavía hace buen tiempo hemos preparado una ensalada, todo muy sencillo y rápido. Para el aliño aprovechamos que ya entramos en el otoño y elaboraremos una vinagreta con los frutos propios de esta época del año, una vinagreta muy básica pero con un colorido y sabor espectaculares. Siempre lo digo, pocos ingredientes, bien escogidos y sobre todo mezclados en proporción adecuada.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*Ventresca de bonito (700 g. aproximadamente)
*Lechuga hoja de roble o rizada
*100 g. uvas pasas
*100 g. arándanos deshidratados
*70 g. de pistachos pelados en trocitos
*8 ud. de higos
*2 manzanas en trocitos
*1 mango picado en brunoise
*AOVE, vinagre de Jerez y sal
*Dificultad; Muy fácil *Tiempo; 30 minutos
*Elaboración:
*Empezamos lavando con agua fría la ventresca para desangrarla, la dejaremos lo más blanquita posible.
*La cortaremos al medio separando las dos partes, la disponemos en la bandeja, le echamos un buen chorro de aceite de oliva y sazonamos. Introducimos en el horno precalentado a190°C durante 8 minutos. Una vez cocinada la ventresca dejamos templar unos minutos.
*Le sacamos las lascas con ayuda de un cuchillo y un tenedor, no tiene ninguna dificultad, la pieza misma nos las dejará bien marcadas una vez cocinada. Reservamos.
*Nos ponemos con la vinagreta, en un recipiente ponemos las uvas pasas, los arándanos y los pistachos picados, cubrimos con AOVE y vinagre de Jerez ( tres partes de aceite y una de vinagre) la vinagreta la elaboraremos mientras tenemos la ventresca en el horno.
*Rematamos y presentamos:
*En el fondo del plato disponemos unas hojas de lechuga, sobre ella los daditos de manzana y mango, colocamos las lascas de ventresca y los higos cortados en cuartos. Aliñamos generosamente toda la ensalada con nuestra vinagreta de frutos de otoño, decoramos con unas tiras de cebolla roja y a disfrutar.
Lo dicho, una receta sencilla y rápida de elaborar pero con todo su sabor, una receta muy colorida que es una fiesta en la mesa. Plato muy fácil y asequible para quitar el miedo a trabajar la ventresca, producto que siempre da buenos resultados en cualquier elaboración que la lleve como principal o acompañamiento de otro tipo de productos, aunque la ventresca eso lo lleva mal, siempre tiene que ser la protagonista.
Salud!!!