Ensalada templada de pimientos asados con bacalao y setas
Ensalada para triunfar, nunca falla, a quien no le gustan unos buenos pimientos asados y si los acompañamos con un rico bacalao y unas setas salteadas el éxito está asegurado.
Una ensalada que se puede tomar fría pero como el tiempo anda un poco fresco la haremos templada. Tanto el bacalao como las setas ganan mucho sabor si los comemos tibios, sobre todo las setas ya que simplemente están salteadas con un poco de aceite de oliva, para tomarlas frías sería mejor elaborarlas en escabeche, estas las haremos otro día.
En cuanto a los pimientos asados están buenos independientemente de la temperatura que los sirvamos, por si solos son un manjar delicioso y guarnecen perfectamente pescados o carnes por igual. En ensaladas son una maravilla con cualquier conserva como atún, anchoas o caballa, con mejillones o berberechos e incluso con gambas o langostinos nuestras ensaladas de pimientos asados serán todo un éxito. Los aliños son otro capítulo aparte, con una vinagreta básica o de mostaza por ejemplo quedan perfectos. En la elaboración que nos ocupa hoy le hice el más clásico, el de toda la vida, unos ajitos en el mortero, un buen aceite de oliva y el comino molido, nunca falla.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro ensaladas:
*3 pimientos rojos hermosos
*350 g. de bacalao desalado
*200 g. de setas variadas
*1 manojo de ajetes
*Una pizca de comino molido
*3 dientes de ajo picadito
*AOVE y sal
*Dificultad; Fácil *Tiempo; 45 minutos
*Elaboración:
*Asamos los pimientos sazonados y con un chorro de aceite de oliva en el horno a 180°C durante 30 minutos aproximadamente, les damos unas vueltas de vez en cuando para que se hagan igual por todas partes. Cuando los tengamos asados los dejamos templar unos minutos tapados con film transparente, el vapor que sueltan nos ayudará a pelarlos mucho mejor.
*Cortamos en tiras nuestros pimientos asados y los aliñamos con un ajito crudo triturado en el mortero con aceite de oliva, le añadimos una pizca de comino molido y sal. Reservamos en sitio templado.
*En un cazo disponemos aceite de oliva y calentamos, freímos los ajos muy picados hasta que estén doraditos y crujientes. Sacamos a papel absorbente y reservamos.
*En el mismo aceite freímos los ajetes, la parte verde cortada en trozos más o menos grandes, en menos de un minuto los tenemos. Escurrir y reservar.
*Ahora con el aceite caliente introducimos nuestro bacalao y retiramos del fuego, tapamos y dejamos confitar unos 5 minutos dependiendo del grosor del mismo.
*Mientras confitamos el bacalao salteamos las setas, bien lavadas y troceadas, en una sartén bien caliente con un chorro de aceite de oliva, 4-5 minutos y las tenemos a punto. Reservar calientes.
*Rematamos y presentamos;
*Disponer los pimientos en el plato de la forma que más nos guste.
*Retiramos el bacalao del aceite y escurrimos, sacamos unas lascas bonitas y colocamos sobre los pimientos de manera que nos quede chulo. Aprovechando el aceite de confitar el bacalao y de freír los ajos y ajetes yo hice un pil-pil que me sirvió de aliño, es todo sabor, le puse una cucharada en cada lasca.
*Repartimos las setas salteadas y rematamos con el ajo tostado y los ajetes fritos, todo de la manera que consideremos mejor y más bonita.
Pues una ensalada perfecta, con todo el sabor y un colorido maravilloso pero sobre todo con productos de alta calidad y tratados con mimo lo que nos asegura unos resultados espectaculares.
Pimientos asados que podemos complementar con infinidad de productos, la lista es casi infinita, yo he decidido con bacalao y setas ya que son dos de mis productos favoritos, en el blog veréis muchos platos con ambos, tratados con diferentes técnicas de elaboración pero siempre con mucho sabor. A por ello…
Salud!!!
Insuperable.
Yo quierooooo