Ensaladilla de salmón y alcaparras
Para hoy ensaladilla bien fresquita, que ya va apretando el calor y apetece aunque la haremos algo diferente, aprovechando lo que hay por casa, en mi caso un par de trozos de salmón que me sobraron de otra elaboración y me dije, por que no va a quedar rica, me puse manos a la obra, a ver lo que sacamos.
Tema importante, antes de salir a comprar tenemos que mirar lo que hay por la nevera y que podemos hacer con ello, lo llamamos cocina de aprovechamiento, para esta elaboración además del salmón me encontré unos langostinos en el congelador que aunque eran pocos me sirvieron para decorar el plato, con un bote de alcaparras y otro de tomates secos en aceite que llevaban abiertos varios días y alguna verdura que se me había quedado atrasada, pero en buen estado, he preparado esta ensaladilla y la nevera limpia, que os parece, además el resultado no ha podido ser mejor.
Animaros y hacerla porque además de fácil aprovechamos los restos que tengamos y no tiramos nada, que corren tiempos difíciles, cualquier producto nos irá bien para ensaladilla, croquetas, tostas…etc, seguro que lo que se os ocurra queda fenómeno y además solucionáis la comida de un día.
Nos ponemos al lio…
*Ingredientes para 4 raciones hermosas:
*300 g. de salmón
*Tres patatas medianas
*Dos zanahorias
*Ocho judías verdes planas
*Una cebolleta pequeña
*70 g. de alcaparras
*70 g. de tomates secos en aceite
*Langostinos para decorar
*Mahonesa y sal
*Dificultad: Fácil *Tiempo: Una hora
*Elaboración:
*Empezamos por cocer la patata y zanahoria, las podemos hacer ya partidas en daditos o cocerlas enteras y partirlas después, yo elegí la primera opción aunque las dos son igual de válidas, en una cazuela con agua y una pizca de sal en 15 minutos las tendremos. Escurrir y reservar en frio.
*Las judías las cortamos a lo largo y luego en trocitos no muy gruesos, las podemos cocer en el mismo agua de las patatas, en 15 minutos estarán. Enfriar en agua con hielo, así evitamos que se pasen y pierdan color, escurrir y reservar.
*Ahora toca el salmón y aquí cada uno que lo haga como más le guste, yo lo pasé por la plancha pero en el horno o incluso hervido también queda fenomenal. Enfriar y cortar del mismo tamaño que la patata y la zanahoria.
*Mientras hemos hecho estas elaboraciones, tendremos los tomates y la cebolleta partidos en trozos pequeños y los langostinos pelados, yo ya los tenía cocidos pero si no es vuestro caso en agua hirviendo con sal y laurel en 8 minutos los tenemos, se sabe que están cocidos cuando flotan .
*Rematamos y presentamos:
*Ahora toca juntar todos los ingredientes dándoles vueltas para que se mezclen bien. Rectificar de sal y lo tenemos.
Yo soy partidario de que cada uno se eche la mahonesa a su gusto, con una vinagreta básica, aceite y vinagre, esta muy rica también como si fuera una ensalada normal.
No deja de ser una ensaladilla tradicional pero aprovechando lo que tengamos por casa, le podemos añadir pimientos, guisantes, maíz dulce, habitas, huevo cocido… lo dicho, lo que os encontréis le vendrá bien y tendréis una comida estupenda y nutritiva sin necesidad de segundo plato, ya tenemos todos los beneficios de las verduras y el pescado, todo en uno.
Salud!!!
muy fácil de hacer. El resultado es estupendo!
Buenísimo y exquisito
Un diez