Espárragos blancos con salmón y vinagreta de tomate seco
Ahora que estamos en temporada (primavera) he cogido unos manojos de espárragos en el pueblo zamorano de Fuentesaúco (pueblo de afamados garbanzos y espectaculares espárragos) son tiernísimos y de un sabor que quitan el sentido, en cierto restaurante que trabajé hace años consumíamos kilos y kilos, en la receta que haremos hoy los acompañaré con salmón marinado (que podéis consultar en este mismo blog) unas algas “wakame” y una deliciosa vinagreta, el conjunto resulta espectacular.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes 4 raciones:
*Para los espárragos:
*dos manojos de espárragos blancos
*medio limón
*sal
*dos c.s.de azúcar
*Para la vinagreta:
*40g.tomate seco
*40g.almendra tostada
*40 cl. AOVE (aceite de oliva virgen extra)
*15 cl. vinagre de manzana
*Dificultad: baja *Tiempo: 40 minutos
*Elaboración:
*Empezamos pelando los espárragos con un pelador de patatas desde la punta hacia el tallo (esta parte se la cortaremos pues resulta muy correosa , no los tiréis pues nos servirán para otras elaboraciones)
*Los lavamos muy bien pues suelen tener tierra, ponemos en la cazuela cubiertos de agua procurando que la punta quede hacia arriba (es más tierna y se nos puede pasar) le exprimimos el limón, añadimos el azúcar y un poco de sal, tapamos y ponemos a hervir, en 10 o 12 minutos desde que rompe el hervor estarán.
*Sacarlos del agua con mucho cuidado y enfriar rápidamente para evitar que se nos pasen.
*Para la vinagreta y presentación:
*Picamos el tomate en trocitos pequeños y la almendra la rompemos en el mortero (trozos irregulares) Juntamos todos los ingredientes en un bol.
La vinagreta podéis hacerla con otro tipo de vinagre y utilizar vuestro fruto seco favorito.
*Podéis presentar el plato como más os guste, yo los partí de diferentes tamaños y podéis ver el resultado en las fotos.
*Y ya se acerca la hora de hincarles el diente.
Pues lo dicho, os animo a que paséis un rato divertido trabajando con unos espárragos naturales pues el resultado os va a sorprender, y veréis que no tienen nada que ver con los que compramos de lata (aunque también están muy ricos) ya me contareis…
Salud!!!
Buenísimo y facil de hacer. Lo recomiendo. Gracias por la receta!!