Espárragos naturales con ventresca y su crema de queso
Plato natural, rápido y muy fácil de elaborar, con el sabor de los espárragos recién recolectados de la tierra, combinados con una deliciosa ventresca tenemos un primer plato de alto nivel.
Aprovechamos que estamos en temporada de espárragos, temporada corta (suele empezar en abril extendiéndose hasta el mes de junio, producto primaveral por excelencia) que intentaremos aprovechar al máximo y combinaremos con diferentes productos del mar, hoy toca con una ventresca en aceite de oliva. Están deliciosos con una vinagreta de almejas o berberechos, con mejillones, vieiras o zamburiñas, complementando ensaladas o como guarnición de diferentes platos. Producto que da mucho juego y enriquece cualquier tipo de elaboración.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*2 manojos de espárragos (16 piezas)
*300 g. de ventresca en aceite de oliva o escabeche
*1 limón
*1 c. c de azúcar
*Sal
*Para la crema de queso:
*La parte dura de los espárragos
*300 g de queso ahumado de Pría
*100 g. de patata
*1 cebolleta tierna y sal
*Dificultad; Fácil *Tiempo; 40 minutos
*Elaboración;
*Lavamos muy bien en agua fría los espárragos, sin llegar a la punta para no romperla, los pelamos y cortamos la parte dura con las manos, ceden sin dificultad. Reservamos la parte dura para la crema de queso.
*Mientras, tendremos una cazuela con agua hirviendo a la que habremos añadido el zumo de un limón, el azúcar y una pizca de sal. Introducimos los espárragos, tapamos la cazuela y bajamos el fuego al mínimo. Dependiendo del grosor deberían estar en 20 minutos aproximadamente, pero lo mejor es ir catándolos de vez en cuando pinchándolos con un palillo, cuando entre y salga sin dificultad estarán en su punto. Enfriar rápidamente para evitar que se pasen y reservar.
*Para la crema de queso;
*Ponemos los tallos de los espárragos pelados y cortados en trozos pequeños a cocer junto a la patata, la cebolleta y una pizca de sal. Cuando estén tiernos retiramos del fuego y añadimos el queso ahumado de Pría cortado en taquitos, dejamos que se derrita y trituramos, pasamos por un colador y enfriamos antes de servir.
*Rematamos y presentamos;
*Disponemos los espárragos en el plato, de la manera que más bonita nos parezca, napamos con la salsa de queso ahumado, escurrimos la ventresca del aceite y decoramos con unas alcaparras y cebollino picadito. Bonito, bonito y a la mesa.
Elaboración con producto de temporada, a tope de sabor, aroma a campo y esa textura delicada difícil de encontrar en los que compramos de lata.
Cuando disponemos de este tipo de material es aconsejable probar con diferentes combinaciones como comento al inicio de la entrada. Nos salimos de los clásicos con ahumados o mahonesa, que también están muy buenos y nunca fallan. Tenemos que ser un poco más atrevidos y hacer nuevas mezclas, probar y probar, unas veces acertaremos y otras no tanto pero nos quedará la satisfacción de haber hecho algo nuevo. Lo que tenemos seguro es que disponiendo de una materia prima de máxima calidad como es el caso tenemos gran parte del éxito asegurado…
Salud!!!