Fideos marineros con almejas, fideuá
Hoy quiero recordar una receta que incluí en la carta de un restaurante en el que trabajé hace ya algunos años, y con mucho éxito, unos fideos marineros de los que quitan el sentido y que se pueden realizar con el tipo de pescado o marisco que tengamos a mano, incluso con restos que hubiéramos congelado de otras elaboraciones como es el caso que nos ocupa. Yo tenía unos chipirones y langostinos, compré unas almejas y el resultado ha sido de chuparse los dedos pues elaboré una salsa marinera muy ligera que para este tipo de elaboraciones viene fenomenal, el resultado de hacerlo con este caldo es un aporte de sabor mucho más intenso que si lo hacemos con el fumet solamente. Merece la pena entretenerse un poco más en la cocina y elaborar la salsa marinera, además podemos hacer más cantidad y utilizarlo para otro tipo de guisos como sopas, arroces, marmitacos…etc. Vamos con ello y veréis que fácil…
*Ingredientes para cuatro raciones hermosas:
*Para la salsa marinera ligera;
*Un puerro troceado
*Una cebolla troceada
*Un pimiento amarillo troceado
*Dos ajos laminados
*Dos sobres de azafrán molido
*Vino blanco
*Tres c.s. de salsa de tomate
*Aceite de oliva virgen extra y sal
*Dos litros de fumet (caldo de pescado)
*Para el fondo de los fideos;
*1/2 kg. de chipirones
*300 g. de almejas
*400 g. de langostinos
*Un pimiento rojo troceado
*Un pimiento verde troceado
*Un tomate maduro pelado y troceado
*Una cebolleta tierna troceada
*Dos dientes de ajo picados
*400 g. de fideo gordo (n° 4)
*Aceite de oliva virgen extra y sal
*Dificultad: Fácil *Tiempo: 40 minutos
*Elaboración:
*La salsa marinera ligera;
*En una cazuela con un chorro de aceite de oliva pochamos las verduras y el ajo laminado a fuego lento removiendo de vez en cuando para evitar que se nos queme y así la salsa no nos quedará oscura.
*Cuando lo tengamos bien hecho añadimos el azafrán y la salsa de tomate, seguimos removiendo, subimos el fuego e incorporamos un chorro de vino blanco.
*Dejamos evaporar el alcohol y añadimos el fumet, que tendremos elaborado con antelación (yo lo hice con unos huesos de rape que tenía congelados y las cabezas de los langostinos) tapamos y a fuego medio dejamos cocer unos 25 minutos.
*Rectificamos de sal, trituramos, pasamos por el chino y reservamos caliente.
*Para el fondo de los fideos;
*Mientras preparamos la marinera vamos con el fondo de la fideuá. En la paellera con un chorro de aceite de oliva (AOVE) doramos el ajito troceado e incorporamos la cebolleta y los pimientos cortados en brunoise y a fuego medio-alto vamos rehogando.
*Cuando lo tengamos a media cocción añadimos los chipirones limpios y cortados, le damos unas vueltas e incorporamos el tomate cortado del mismo tamaño que los pimientos, rehogamos otros cuatro minutos y añadimos las almejas.
*Ahora es el momento de meterle los fideos y remover muy bien para que se tomen del color y sabor del fondo.
*Rematamos y presentamos:
*Mojamos los fideos con la salsa marinera ligera, la misma cantidad de caldo que de fideos, ponemos los langostinos pelados y rectificamos de sal. Metemos en el horno precalentado con calor arriba y abajo a 170°C durante diez minutos y lo tenemos.
Otro plato muy completo y nutritivo que si lo acompañamos con una buena ensalada tendremos una comida muy saludable y equilibrada.
Con unos ramitos de brócoli salteados durante un minuto se complementa a la perfección a la vez que le damos color al plato y un aspecto mucho más apetecible.
Si nos gusta tipo sopa (caldoso) solamente tendremos que añadirle un poco más de caldo y nos lo comemos con cuchara, no desmerece nada su sabor, incluso me atrevería a decir que está más rico pues este tipo de salsa marinera ligera que hemos utilizado tiene un sabor muy intenso, por eso digo que merece la pena elaborar la salsa, el resultado se verá afectado muy positivamente…
Salud!!!
Me encanta como tan fácil Explicas,
estos grandes platos.