Garbanzos estofados con sepia y setas

Garbanzos estofados con sepia y setas

Plato contundente pero ahora que el tiempo anda un poco revuelto apetece comernos algo calentito y que mejor que unos ricos garbanzos de Fuentesaúco que con unas setas y la sepia están que te mueres del gusto, todo un contraste de sabores muy agradable que hace que no te conformes solo con un plato, hay que repetir y más teniendo en cuenta que con esta elaboración no hay segundo que valga, pero os garantizo que saldréis rodando pero para nada con esa sensación de pesadez que te dejan otro tipo de guisos parecidos.

Plato típico de la gastronomía zamorana, con boletus y sin pescado, y que me he permitido cambiar en algunos aspectos (una mezcla de varios tipos de setas y la sepia para darle ese toque marinero) y el resultado me ha parecido maravilloso siempre respetando la forma de hacerlo que tienen por tierras zamoranas…no se me vaya a enfadar nadie.

*Ingredientes para 4 raciones y repetir:

*400 g. de garbanzos

*300 g. de sepia troceada 

*200 g. mezcla de setas (congeladas)

*Una cebolla

*Un pimiento rojo

*Una ramita de apio

*Un puerro

*Dos dientes de ajo laminado

*Una cucharada pequeña de pimentón dulce

*Dos c.s. de salsa de tomate

*Aceite de oliva virgen extra

*Sal

*Dificultad: Fácil            *Tiempo: 60 minutos

*Elaboración:

*Lo primero será poner los garbanzos en remojo el día anterior con agua templada y un puñadito de sal.

*Los escurrimos del agua de remojo y los ponemos a cocer con una hoja de laurel, un puerro y una pizca de sal (en olla rápida unos 35 minutos, en cazuela normal sobre una hora, siempre dependiendo del tipo de garbanzo y su dureza) Si nos quedan un poco duros no pasa nada, luego tienen que cocer un rato más con las verduras, las setas y la sepia.

*Mientras vamos haciendo el sofrito de las verduras y setas para lo cual en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva las vamos añadiendo, troceadas en brunoise, primero el ajo, la cebolla, el apio y el pimiento, a mitad de cocción añadimos las setas, la salsa de tomate y el pimentón, dejar pochar bien. Reservar.

El sofrito de verduras y setas

*Seguramente mientras hemos hecho el sofrito ya tendremos los garbanzos cocidos, entonces se lo añadimos y dejamos que sigan cociendo a fuego lento para que nuestro estofado vaya cogiendo sabor y color.

*Ahora nos ponemos con la sepia, en la misma sartén que utilizamos para la verdura, la calentamos bien y salteamos hasta que coja un dorado bonito, entonces la incorporamos al guiso y dejamos cocer otro 10-15 minutos hasta que veamos que la sepia esta tierna y todo el conjunto coja aún más sabor. Rectificamos de sal.

*Presentación:

Pues ya veis un guiso sencillo, rápido de hacer y sobre todo muy sano y nutritivo, y como siempre digo animaros ha cocinarlo porque además es muy económico, con las cantidades que os doy coméis cuatro personas y tenéis para repetir sin necesidad de segundo plato.

Listo y en la mesa

Lo podéis hacer con otro tipo de pescado o marisco como mejillones, langostinos, bacalao o congrio, y para el que no le gusten las setas se puede prescindir de ellas o echarle vuestra favorita, eso si, siempre que la encontremos, pues fuera de temporada es complicado, aunque congeladas, en conserva o deshidratadas las tenemos todo el año, pero no es lo mismo.

Lo dicho, jugar con vuestros ingredientes preferidos y el resultado será igual de bueno o mejor…

Salud!!!

Alacena del Mar


1 pensamiento sobre “Garbanzos estofados con sepia y setas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Alacena del Mar +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.