Guiso de garbanzos con atún y alcachofas
Garbanzos, atún y alcachofas, combinación ganadora. Enriquecida con unas habitas tiernas de tarro y vieiras, géneros que siempre aportan matices positivos a nuestras recetas, aroma, color y sobre todo mucho sabor.
Aprovechamos que todavía estamos en temporada de alcachofas, producto que nos encanta, para sacar esta exquisita elaboración a base de productos en conserva que tienen todas sus propiedades intactas y nos ahorran mucho tiempo en cocina.
Habitas en AOVE de tarro, pimientos asados en conserva, deliciosos, garbanzos cocidos que siempre dan buen resultado, el atún congelado ya que su temporada no empieza hasta finales de abril o primeras semanas de mayo. Las vieiras como no las conseguí frescas son congeladas también pero aportan un sabor a nuestro guiso rico, rico.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*2 tarros de garbanzos cocidos
*300 g de atún congelado en tacos
*1 tarro de habitas en aceite de oliva
*150 g de pimientos asados
*6 alcachofas medianas
*4 vieiras congeladas troceadas
*2 cebollas tiernas troceadas
*2 dientes de ajo picados
*1 c. s. de tomate concentrado
*1 sobre de azafrán molido
*AOVE y sal
*Dificultad; fácil *Tiempo; 35 minutos
*Elaboración:
*Empezamos cociendo las alcachofas en agua con sal, 20 minutos desde que empiecen a hervir y las tenemos, enfriamos, limpiamos dejando el corazón, partimos en cuartos y reservamos.
*En una cazuela con un chorro de aceite de oliva pochamos a fuego bajo la cebolleta y los ajos, a media cocción añadimos los pimientos asados troceados, rehogamos 5 minutos.
*Incorporamos los garbanzos y las habitas tiernas ambos bien escurridos, añadimos el azafrán y la cucharada de tomate concentrado, mezclamos bien.
*Cubrimos con caldo de verduras o caldo de pescado, si no disponemos de ellos nos vale con agua.
*Dejamos cocer 10 minutos para que nuestro guiso vaya cogiendo sabor, ahora introducimos el atún, las vieiras troceadas y las alcachofas, cocemos otros 10 minutos y lo tenemos.
*Rematamos y presentamos:
*Sin complicaciones, cazuela al centro de la mesa y cada comensal que se sirva a su gusto con caldito y bien de tropezones, este guiso tiene cantidad de ellos.
Contundente elaboración, para comer plato único ya que este tipo de guisos nos aportan todos los nutrientes que necesitamos. Siempre lo podemos acompañar con algo ligero, una ensalada de brotes y queso fresco, de cogollos con anchoas o una ensalada de frutos secos, cualquiera de ellas será el complemento perfecto para nuestros garbanzos con atún de hoy. Puro sabor, calentito, reconfortante, exquisito.