Guiso marinero de rape con setas y alcachofas
Vámonos con un plato de esos que levantan el ánimo ahora que empieza a apretar el frio, un guiso marinero calentito con rape, langostinos y aprovechando la temporada de setas y alcachofas me dije pues vamos a ver que sale mezclando todos estos productos, la combinación de sabores es sorprendente, todo un acierto, tanto que lo he repetido en varias ocasiones dado el éxito cosechado.
Un guiso con diferentes nombres dependiendo de la zona donde nos encontremos, en la Provenza francesa sería bullabesa, caldeirada en Galicia y Portugal, o suquet de peix en Valencia o Cataluña, sea como sea no dejan de ser todos muy similares, elaborados con diferentes pescados y mariscos según el producto que tengamos en las diferentes lonjas de cada puerto.
Para el plato que nos traemos hoy entre manos habrá que tener en cuenta un par de aspectos importantes como la elaboración de un buen caldo de pescado y a partir del mismo una suculenta salsa marinera ligera que viene muy bien para este tipo de guisos así como para otros platos como marmitakos o arroces, no nos asustemos ya que son pasos que no llevarán demasiado tiempo ni trabajo. Encendemos fogones y nos ponemos al lío…
*Ingredientes para cuatro raciones hermosas:
*Una cola de rape de 800 g. aproximadamente en medallones
*200 g. de langostinos
*200 g. de variado de setas
*8 alcachofas
*Para el fumet de pescado;
*El hueso del rape
*Las carcasas y cabezas de los langostinos
*Una cebolla en juliana
*Dos tomates maduros en gajos
*Aceite de oliva virgen extra
*Para la salsa marinera;
*Una cebolla en trozos
*Dos puerros troceados
*50 g. salsa de tomate
*25 cl. vino blanco
*Unas hebras de azafrán
*El fumet de pescado
*Aceite de oliva virgen extra y sal
*Dificultad; Fácil *Tiempo; 60 minutos
*Elaboración:
*Para el caldo de pescado;
*En una cazuela con un chorro de AOVE doramos a fuego medio la cebolla en juliana, a media cocción añadimos los tomates en gajos y seguimos pochando durante 8-10 minutos.
*Conseguido este paso incorporamos el hueso del rape, las cabezas y carcasas de los langostinos, le damos unas vueltas para integrar todo el fondo. Cubrimos con dos litros de agua y dejamos cocer a fuego lento 25 minutos aproximadamente. Colar y reservar.
*Para la salsa marinera;
*Empezamos pochando la cebolla y los puerros a fuego lento (es importante que no se nos dore en exceso para que la salsa no quede oscura) añadimos el azafrán un poco machacado con las yemas de los dedos y la salsa de tomate, rehogar todo el conjunto e incorporar el vino blanco, dejamos que evapore el alcohol y reduzca a la mitad, incorporamos el caldo de pescado y dejamos cocer 30 minutos aproximadamente con la cazuela tapada.
*Rectificamos de sal, trituramos y colamos. Reservar en caliente.
*Vamos rematando y presentamos;
*A la vez que hacemos la salsa marinera ligera habremos cocido y limpiado las alcachofas, yo las meto enteras en una cazuela cubiertas de agua con sal y en aproximadamente 25 minutas estarán dependiendo del tamaño de las mismas. Dejar templar unos minutos y las limpiamos quitando todas las hojas externas dejando el corazón tierno, lo cortamos al medio y reservamos.
*Las setas una vez cortadas y bien lavadas las salteamos brevemente en una sartén a fuego vivo para que suelten algo del agua que contienen, no pongo las variedades que utilicé porque aquí cada uno usará las que más le gusten.
Yo compré una bandeja de las que ya vienen preparadas con varios tipos de setas, vienen muy limpias y suelen salir muy buenas.
*El rape una vez cortado en medallones o taquitos lo salteamos en una cazuela con un chorrito de AOVE , añadimos la salsa marinea y le vamos incorporando el resto de ingredientes empezando por las setas, seguido de las alcachofas y terminamos con los langostinos, le damos un hervor de 6-8 minutos, rectificamos de sal y lo tendremos listo para degustar
Sobra decir que este plato nos lo comeremos bien calentito y notaremos como nuestro cuerpo se va sintiendo reconfortado a medida que lo vamos degustando, no necesitaremos segundo plato, como mucho lo podemos complementar con una buena ensalada al centro de la mesa y tendremos una comida con poco coste, muy saludable y super sabrosa…
Salud!!!
Una exquisitez y bonita presentación
Me encanta ese buen gusto del emplatado y el combinado de sabores
gracias, me alegro que te gusten mis recetas…Saludos