Lubina confitada en tocino ibérico con salsa tibia de tomate

Lubina confitada en tocino ibérico con salsa tibia de tomate

Vamos hoy con una lubina algo diferente en su ejecución pero muy sencilla de elaborar (todos hemos confitado alguna vez en aceite de oliva algún pescado, carne u otro tipo de producto, pues es lo mismo pero sustituyendo un tipo de materia grasa por otro) El resultado es sorprendente y muy sabroso, ya sabemos que el tocino ibérico aporta un marcado sabor y olor muy característicos (que sería del jamón ibérico sin su tocino…) que en esta ocasión potenciaremos con el romero fresco y el ajo, pero que podemos aromatizar con otro tipo de hierba como tomillo, albahaca, azafrán etc…con lo que más os guste.

En principio puede parecer un plato con mucha grasa, pero una vez confitada  la lubina y bien escurrida en caliente lo único que le quedará será un sabor muy agradable a ibérico que combina a la perfección con este tipo de pescados algo grasos y que para nada se hace pesado de comer, al contrario, resulta de una finura y elegancia exquisita. Vamos a por ella…

*Ingredientes para cuatro raciones:

*Para la lubina:

*Una lubina de 1 kg. en lomos

*300 g. de tocino ibérico

*Tres dientes de ajo

*Un ramillete de romero fresco

*Sal

*Para la salsa:

*Dos tomates hermosos y maduros

*Un limón, la piel rallada y el zumo

*Un ramillete de hierbas frescas, cebollino, perejil, cilantro y albahaca

*15 cl. de aceite de oliva virgen extra

*Sal y pimienta negra molida

*Dificultad: Fácil             Tiempo: 45 minutos

*Elaboración:

*Para la lubina;

*Empezaremos cortando la lubina en raciones le echamos sal y reservamos.

*En una cazuela ponemos el tocino ibérico en trozos y a fuego muy lento dejamos que se vaya derritiendo, cuando esté lo colamos con un paño fino para quitarle las impurezas que pueda tener.

*Lo volvemos a poner en la cazuela, añadimos los dientes de ajo sin pelar y el ramillete de romero, dejamos que coja unos 70°C e incorporamos la lubina, siempre a fuego muy lento, en unos 12 o 15 minutos la tendremos dependiendo del grosor de la misma. Muy importante mantener la temperatura en los 70°C, no debe hervir.

*Para la salsa;

*Mientras elaboramos la lubina vamos trabajando la salsa, empezamos pelando y quitando las semillas a los tomates.

*Cortamos en daditos pequeños (mirepoix) y ponemos en un bol.

*Le añadimos las hierbas muy picaditas  después de haberles quitado los tallos, el zumo del limón y la ralladura de su piel, salpimentamos e incorporamos el aceite de oliva, removemos bien y reservamos hasta el momento de utilizarla.

La salsa a punto
La salsa a punto

*Final y presentación;

*Sacamos la lubina del tocino y escurrimos muy bien, que le quede la menor cantidad de grasa posible, disponemos en el plato y cubrimos con la salsa templada en el microondas o en un cazo.

Cosa fina
Cosa fina

Plato fácil de elaborar y muy sabroso que podemos acompañar con una buena ensalada, con patatas asadas o unas panaderas, con berenjena y cebolla al horno etc…con cualquier cosa quedará de lujo y será un placer sentarse a la mesa y degustarla.

Salud!!!

Alacena del Mar


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Alacena del Mar +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.