Maragota (pinto) en salsa de mantequilla y limón
Maragota o pinto, pescado de carne blanca muy suave y delicado sabor. Pescado muy común en las costas cantábricas donde se elabora de diferentes maneras.
Hoy la vamos a cocinar con una deliciosa salsa de mantequilla y limón, similar a la meuniére francesa pero con un par de toques diferenciadores, una salsa que le aporta más suavidad y cremosidad a nuestra maragota y le proporciona ese maravilloso punto de acidez del limón.
Nos metemos en cocina y al lio…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*1 kg de maragota en lomos limpios
*100 g de mantequilla
*El zumo de un limón
*3 cebolletas pequeñas en brunoise
*1 c. s. de harina y sal
*Caldo de pescado
*Para la guarnición:
*12 patatas baby
*12 zanahorias baby
*Dificultad; muy fácil *Tiempo; 40 minutos
*Elaboración:
*Empezamos con la guarnición, en una cazuela disponemos las patatas sin pelar y las zanahorias peladas, cubrimos de agua con sal y cocemos hasta que ambas estén tiernas. Escurrimos y reservamos.
*Con las espinas y cabeza de la maragota elaboramos un caldo de pescado, añadimos un tomate maduro cortado y los tallos de las cebolletas. Hervir 25 minutos.
*Mientras preparamos la guarnición, en una sartén derretimos la mantequilla, sazonamos y doramos los lomos de pinto por ambas caras para sellarlo perfectamente. Retiramos de la sartén y reservamos.
*En la misma sartén pochamos a fuego suave las cebolletas cortadas finamente sin dejar que lleguen a coger color dorado. Conseguido este paso añadimos el zumo del limón, dejamos que evapore un par de minutos.
* Incorporamos la harina y seguimos rehogando para que se integre perfectamente. Vamos incorporando el caldo poco a poco hasta conseguir una salsa cremosa, probamos de sal y añadimos parte de los tallos más tiernos y verdes de las cebolletas cortados.
*Cuando la salsa tenga la textura deseada introducimos los lomos de pinto con la piel hacia arriba y cocemos por espacio de 4 minutos a fuego suave, dejamos reposar otros 4 minutos.
*En otra sartén con un chorrito de aceite de oliva salteamos las patatas y zanahorias brevemente.
*Rematamos y presentamos:
*Disponemos nuestros lomos de pinto en los platos, repartimos la guarnición a nuestro gusto, salseamos generosamente y a la mesa a disfrutar.
Suave y deliciosa receta de maragota, exquisito y delicado sabor a limón y mantequilla, bocado que se deshace en la boca y todo lo inunda.
Receta muy fácil de cocinar con resultados que saltan a la vista, con una guarnición sencilla y rica a la vez, guarnición que podemos cambiar a nuestro gusto. Judías verdes, coliflor, brócoli o unas habitas tiernas por citar alguna de las verduras que le van bien a este tipo de recetas.
Si somos más de mariscos, una almejas le aportan más sabor si cabe, gambas, langostinos, berberechos o unas simples navajas son productos que enriquecerán nuestra receta aún más.
Salud!!!
Q pintazaaaaaa 🤤🤤