Marmita de patatas con choco

Marmita de patatas con choco

Ya iba tocando un plato de cuchara, un rico guiso de choco (la sepia joven) la gran diferencia que se observa en estos moluscos radica en su tamaño, los chocos son los ejemplares jóvenes y sepias o jibias los adultos, realmente estamos hablando del mismo pescado, pero no por ser más joven es menos sabroso, la principal particularidad es que hay que guisarlo más tiempo, es un poco más duro que su hermana mayor (la sepia) pero ese tiempo extra le aporta a nuestra elaboración más sabor si cabe, y rematando la faena esta marmita está condimentada con un majado de almendra tostada que para mi gusto la enriquece aún más y el color que le aporta el azafrán hace que a la vista sea irresistible. Empezamos…

*Ingredientes para 4-6 raciones:

*Para las patatas y el choco:

*Un choco de 600 g. aproximadamente

*Un kg. de patata

*Una cebolla 

*Dos tomates maduros

*1/2 vaso de vino blanco

*Aceite de oliva virgen extra

*Dos dientes de ajo, sal y pimienta blanca molida

*Un litro de caldo de pescado

*Para el majado:

*30 g. de almendra tostada y pelada

*Un sobre de azafrán

*Un ramillete de perejil

*Dificultad: Fácil            *Tiempo: 35 minutos

*Elaboración:

*Lo primero será limpiar el choco muy bien, suele traer arena, y quitarle la piel. Cortamos en trozos regulares tanto el cuerpo como los tentáculos.

*Ponemos la cazuela al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, doramos el ajo laminado e incorporamos el choco para rehogarlo con el aceite bien caliente (con cuidado que salta y no queremos quemarnos) en 5-6 minutos lo tendremos. Sacar de la cazuela y reservar.

*En ese mismo aceite añadimos la cebolla troceada no muy grande, dejar pochar hasta que vaya reblandeciendo entonces incorporamos los tomates pelados y en trozos pequeños. Rehogar 8-10 minutos.

*Ahora incorporamos el choco y el vino blanco, tapamos y dejamos cocer sobre 15 minutos para que vaya evaporando el alcohol y el choco se vaya cocinando.

Rehogando las patatas
Rehogando las patatas

*Ya toca incorporar a nuestro guiso la patata, cascada mejor que cortada así nos hará mejor caldo, y el majado de almendra, perejil y azafrán (en el mortero trituramos todos los ingredientes) le damos unas vueltas y le añadimos el caldo, tapamos y dejamos cocer hasta que la patata esté hecha.

El plato en la mesa
El plato en la mesa

*Rematamos y Presentamos:

*En una sopera en el centro de la mesa, como lo hacen en Asturias, y que cada comensal se eche lo que le apetezca, con estas cantidades hay para repetir. En casa cuando hacemos este tipo de guisos es plato único y os aseguro que quedaréis satisfechos, ya sabemos que los platos de cuchara a la vez que nutritivos y saludables nos dejan sin ganas de segundo, como mucho un postre no muy contundente, o mejor unas piezas de fruta y nos quedaremos con esa sensación de haber comido sano para todo el día.

Animaros y hacer este tipo de guisos durante todo el año y vuestro cuerpo lo agradecerá, no solamente cuando hace frio aunque sea la época que más apetece, ya os digo que en casa lo comemos todo el año y encima super económico, que más se puede pedir??

Salud!!!

 

Alacena del Mar


1 pensamiento sobre “Marmita de patatas con choco”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Alacena del Mar +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.