Menestra de temporada con bacalao confitado
Alcachofas y espárragos blancos, dos productos de temporada que tenemos que aprovechar al máximo. Dos exquisiteces que nos ofrece la tierra que en contra de lo que mucha gente piensa son muy fáciles de cocinar, hoy elaboramos una deliciosa menestra que complementamos con unas tacos de bacalao al pil pil.
Elaboración completa que aparte de los ingredientes ya mencionados enriquecemos con unos tomatitos cherry y unas habitas tiernas en aceite de oliva, maravilloso bocado con lo más selecto de la tierra y lo mejor del mar como es siempre un buen bacalao al pil pil.
Plato que admite cualquier tipo de pescado, es cuestión de gustos o restos que tengamos por la nevera y no sabemos que hacer con ellos, incluso sin pescado ya es un plato de mucho nivel, una menestra de las de toda la vida pero un poquito diferente. En cualquier caso es siempre un gustazo trabajar este tipo de productos y ver el resultado una vez lo tenemos en el plato, una delicia que no te puedes perder.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*16 espárragos blancos de buen grosor
*8 alcachofas pequeñas (son más tiernas)
*600 g de bacalao en tacos
*200 g de habitas en aceite de oliva
*1 cebolleta en juliana
*3 dientes de ajo sin pelar
*AOVE y sal
*Dificultad; media *Tiempo; 60 minutos
*Elaboración:
*Cocemos los espárragos: empezamos pelándolos como si peláramos zanahorias, cortamos la parte más dura del tallo y desechamos, lavamos con abundante agua fría. Ponemos al fuego una cazuela con abundante agua a la que añadimos la cáscara de un limón y una naranja, sal y dos cucharadas de azúcar por litro de agua. Introducimos los espárragos una vez empiece a hervir el agua, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la cazuela y mantenemos la cocción 15 minutos, transcurrido el tiempo retiramos del fuego y los mantenemos 5 minutos más. Escurrimos y reservamos a temperatura ambiente.
*Cocemos las alcachofas: En una cazuela introducimos las alcachofas, cubrimos de agua, sazonamos y tapamos, llevamos a ebullición, 20 minutos cociendo y 5 de reposo dentro de la cazuela. Escurrimos y limpiamos todas las hojas externas hasta llegar al corazón, cortar al medio o en cuartos y reservar. Conservar el tallo, es un bocado delicioso.
*Confitamos el bacalao: ponemos aceite de oliva en una cazuela con los dientes de ajo enteros sin pelar y los tomatitos cherry, una vez confitados y perfumada el aceite retiramos y escurrimos. Introducimos el bacalao y sin que llegue a hervir lo mantenemos unos 5 minutos aproximadamente, retiramos del fuego y dejamos en reposo unos 3 o 4 minutos.
*Retiramos el bacalao y escurrimos, antes de que se enfríe el aceite montamos el pil pil con ayuda de un colador y movimientos circulares. Para ver como se hace visitar (Bacalao al pil pil de ajos tiernos y setas)
*En una sartén salteamos las alcachofas ya cortadas junto a las habitas tiernas con un chorrito de aceite de oliva, retiramos y plancheamos los espárragos en la misma sartén, lo justo para que cojan temperatura.
*Rematamos y presentamos:
*Disponemos los espárragos en el plato, sobre ellos las habitas y las alcachofas, distribuimos los tomates cherry y los tacos de bacalao, aliñamos con la salsa pil pil, coronamos todo el conjunto con un manojito de algas y unas tiras de cebolleta en juliana.
Otro platazo de la factoría alacenadelmar aunque en este caso es una receta que contiene más verdura que pescado, no nos importa , la verdura nos encanta y si es de temporada mejor, está plena de sabor, colorida al máximo y el aroma que desprende es como música celestial.
Salud!!!