Merluza a la gallega perfecta

Merluza a la gallega perfecta

Bueno, pues hoy es uno de esos días que no me apetecía liarme mucho en la cocina pero quería pescadito para comer, pasé por el mercado a ver que encontraba y ahí estaba, una merluza fresquísima, a muy buen precio y perfecta para cualquier tipo de elaboración, en este caso a la Gallega, receta muy sencilla, cuya única complicación es estar pendiente de la cocción.

Fundamental en la cocina Gallega al igual que el pulpo y otro muchos productos de esta región, la he pedido en diferentes restaurantes de Galicia con desigual fortuna, decir que en la mayoría estaba de chuparse los dedos pero en alguno me la sirvieron demasiado seca, pasada de cocción, por eso os digo que esta parte de la elaboración es muy importante estar pendiente para evitar que nos pase y arruinemos nuestra merluza, el resto es muy sencillo, con unas patatitas, una cebolla y buenos aderezos lo tenemos conseguido. Vamos al lio…

*Ingredientes para cuatro raciones hermosas:

*Una merluza en lomos (1 kg. después de limpia)

*500 g. de patata nueva Gallega (cachelos)

*Una cebolla tierna

*Dos hojas de laurel

*Sal gorda o en escamas

*Aceite de oliva virgen extra

*Pimentón (una parte picante y tres partes dulce)

*Dificultad; muy fácil              *Tiempo; 30 minutos

*Elaboración:

*Vamos a cocer las patatas en primer lugar y aquí tenemos dos opciones, peladas y cortadas ya en trozos o enteras sin pelar que es la que elegí yo pues de esta manera la patata queda con una textura mucho más cremosa, absorbe menos agua y tiene más sabor.

*Lavamos muy bien las patatas para quitarles la tierra que puedan tener, las ponemos en la cazuela cubiertas de agua con un puñadito de sal, el laurel y la cebolla cortada en trozos desiguales. En unos 20 minutos las tendremos dependiendo del tamaño. Sacar del agua y reservar.

Cociendo la patata
Cociendo la patata

*En la misma cazuela sin sacar el laurel y la cebolla ponemos a hervir el agua otra vez con un chorrito de AOVE, cuando esté en ebullición retiramos del fuego, incorporamos la merluza ya racionada, tapamos y en 5 minutos la tenemos lista, siempre dependiendo del grosor de la tajada.

Un consejo es ir pinchándola con una brocheta de palo y cuando entre sin dificultad la tenemos a punto, tiene que quedar muy jugosa.

*Final y presentación;

Una vez templada la patata la pelamos y cortamos en trozos hermosos irregulares, disponemos en el plato y sobre estas la merluza bien escurrida, aderezamos con la sal, el pimentón espolvoreado y un buen chorro de AOVE en este orden, ya está lista para llevar a la mesa.

En la mesa
En la mesa

Más tradicional, fácil y rico no se puede. Cocina de toda la vida que me encanta trabajar porque guarda todo el sabor de la merluza sin ningún tipo de artificio como salsas o guarniciones, esto lo dejaremos para otras elaboraciones, que en muy poco tiempo la tendremos terminada y estaremos sentados en la mesa disfrutándola. Y ya si la acompañamos con una buena ensalada de nuestros productos favoritos lo bordamos…

Salud!!!

Alacena del Mar


1 pensamiento sobre “Merluza a la gallega perfecta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Alacena del Mar +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.