Merluza a la parrilla con chalotas glaseadas
*Dando una vuelta por el mercado a ver que me encontraba, vi esta merluza de pincho con la piel brillante, los ojos relucientes y a un precio buenísimo, ya no busqué más, me la llevé y de camino a casa iba pensando como la iba a cocinar, y me acordé de una receta que teníamos en carta en cierto restaurante en el que trabajé hace años, con una finísima salsa de chalotas glaseadas, con un toque agridulce que le aportan al pescado un sabor extraordinario así que no me lo pensé y dije, vamos a por ello.
Una elaboración muy sencilla, un sabor elegante, con ingredientes fácil de conseguir y en poco tiempo puesta en la mesa para degustar. Vamos al lio…
*Ingredientes para 4 raciones:
*Para la merluza:
*Cuatro lomos de merluza de 250 g. (aprox)
*Sal gorda
*Aceite de oliva virgen extra
*Para la salsa:
*200 g. de chalotas
*40 g. de miel
*30 cl. de salsa de soja
*25 g. de mantequilla
*20 cl. vinagre de jerez
*una rama de canela
*Elaboración: Fácil *Tiempo: 40 minutos
*Elaboración:
*Para la salsa:
*Vamos con la salsa, para lo cual derretimos la mantequilla y rehogamos las chalotas, previamente peladas, añadimos la soja y dejamos que evapore un poco.
*Incorporamos la miel, el vinagre y la ramita de canela, si las chalotas no quedan cubiertas le podemos añadir un poco de agua, cocer hasta que estén tiernas. Reservar.
En esta salsa podemos sustituir la miel por azúcar moreno y el vinagre de Jerez por Módena, si la salsa nos queda líquida siempre la podemos espesar con un poco de maizena diluida en agua
*Para la merluza:
*Tendremos la parrilla bien caliente, le echamos la sal, un chorro de aceite y la pasamos 3 o 4 minutos por cada lado (a mi me gusta dejarla bien dorada por la parte de la piel para presentarla con la carne hacia abajo) con mucho cuidado que no se nos pase, ya sabemos que a cada uno le gusta un punto diferente, yo prefiero no muy hecha, esta más jugosa.
*Presentación:
*Disponemos en el plato y salseamos repartiendo las chalotas, a partes iguales que nadie se nos enfade…
*Pues ya está, otro plato muy rico, con buena vista y sobre todo económico, y dada la versatilidad de esta salsa la podemos usar con otros tipos de pescados como bonito, atún o salmón. Yo la he hecho con merluza por que ya os digo que era una elaboración de hace años y me apetecía recordar aquellos tiempos, y a los compañeros, con los que sigo en contacto, esto es lo mejor.
Animaros a cocinarla y veréis la cara de sorpresa de vuestros invitados cuando se la pongáis delante, en la mesa, cuando la prueben el éxito está asegurado…A por ella.
Salud!!!
Hola, está exquisita y el plato es muy original. Lo mejor es que la salsa puede servir para otros pescados.
muy buena.