Montadito de pulpo con verdinas en vinagreta de mostaza
Somos muy fans de las verdinas, de todas las legumbres en general, pero es que las verdinas tienen un sabor y textura especiales, una suavidad y cremosidad fuera de lo común.
La receta de hoy es diferente y nos recuerda a las pochas en vinagreta (tipo de alubia blanca redonda muy consumida en frío por la zona de Navarra y La Rioja) Hoy las elaboramos con una vinagreta muy completa y a tope de sabor. Una vinagreta a base de mostaza en grano, tomate seco y apio.
Complemento perfecto para el pulpo con puré de patata, el resultado es un montado muy colorido con una mezcla de sabores cuanto menos curiosa, os aseguro que no dejará indiferente a nadie. El sabor ya de sobra conocido de un pulpo a la gallega pero con la patata bien triturada con un tenedor y como siempre condimentado con su pimentón y su aceite de oliva virgen extra, por otro lado el toque ácido que nos aporta nuestra vinagreta de verdinas perfectamente aliñada con los tomates secos y la mostaza en grano, un buen vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y no necesitamos más para conseguir un delicado, novedoso y exquisito bocado,.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro montaditos:
*400 g de pulpo cocido
*200 g de verdinas
*3 patatas medianas
*2 hojas de laurel
*Pimentón agridulce
*AOVE y sal gruesa o en escamas
*Para la vinagreta de mostaza:
*80 g mostaza en grano
*150 g de tomate seco cortado en cubos
*1 ramita de apio bien picadito (solamente el tallo)
*1 cebollita roja en brunoise
*6 rabanitos picados del mismo tamaño que el resto de ingredientes
*3 partes de AOVE
*1 parte de vinagre de manzana o vinagre de Jerez y sal
*Aceite y vinagre utilizamos lo justo para cubrir los ingredientes
*Dificultad: fácil *Tiempo: 35 minutos
*Elaboración:
*Cocemos las verdinas con agua, una pizca de sal y el laurel (tiempos de cocción en Verdinas estofadas con chipirones)
*Una vez cocidas escurrimos y enfriamos rápidamente, reservar a temperatura ambiente.
*Mientras cocemos las alubias ponemos a hervir las patatas bien lavadas, enteras y con la piel en agua con sal, en 20 minutos si no son muy grandes estarán. Dejamos templar unos minutos, pelamos y trituramos con un tenedor añadiendo un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal. Reservamos en lugar tibio.
*El pulpo lo mejor es comprarlo ya cocido, nos ahorramos tiempo y no tenemos merma de ningún tipo. Cortamos en rodajas no muy gruesas e introducimos en el agua de cocer las patatas para que se mantenga templado, no cocer.
*La vinagreta de mostaza:
*Una vez que tengamos todos los ingredientes cortados del mismo tamaño los unimos a las verdinas, añadimos la mostaza, sazonamos y cubrimos con las tres partes de aceite de oliva y una parte de vinagre. Dejamos reposar unos minutos y ya la podemos utilizar.
*Montamos el plato:
*Disponemos en el centro del plato un aro metálico de emplatar, ponemos una capa de puré de patata, sobre la patata una capa de verdinas en vinagreta escurridas del aceite, cubrimos con otra capa de patata apretando bien todo para que no se desmorone una vez quitemos el aro.
*Escurrimos el pulpo del agua tibia y coronamos nuestro timbal con él, quitamos el aro, esparcimos una pizca de pimentón sobre el pulpo y el plato, rematamos con la vinagreta sin escurrir y terminamos con una pizca de sal en escamas.
Plato de diez, delicioso bocado, precioso a la vista. Pulpo, mostaza y verdinas, que combinación tan sorprendente pero lo mejor es avanzar y ya que elaboramos esta exquisita vinagreta le podemos dar diferentes usos…Como aliño de nuestras ensaladas ya sean marineras o no, perfecta para dar color y sabor a nuestros platos de verduras a la plancha o como guarnición de platos de pescado o carne, el maravilloso mundo de las vinagretas no tiene fin.
Salud!!!
De escándalo eres un krak