Panaché de verduras con brocheta de rape
Pues que deciros de este platillo, color, frescor y sobre todo mucho sabor. Una elaboración muy saludable con una manipulación mínima de los ingredientes, el rape simplemente pasado por la parrilla con un poco de sal y nada más, las verduras blanqueadas y salteadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y ajito con poco cocinado para que conserven todo su hermoso colorido.
Más que un plato de pescado con verduras es un plato de verduras con pescado pues ya veis en la foto la cantidad que le puse y es que me encantan sobre todo así, crujientes y en perfecto matrimonio con el ajo y el aceite de oliva, de verdad os digo que para disfrutar de un plato así no se necesita nada más, cuanto más sencillo más rico, menos elaboración de los ingredientes y rapidísimo de hacer, en menos que canta un gallo estamos sentados en la mesa gozando. Empezamos…
*Ingredientes para cuatro aperitivos hermosos:
*400 g. de tacos de rape
*200 g. de pimiento morrón rojo
*300 g. de brócoli
*Un manojo de ajos tiernos troceados
*100 g. de zanahoria en bastones
*100 g. de rabanitos en cuartos
*Dos cebolletas pequeñas en dados
*150 g. de tomatitos cherry
*AOVE, dos dientes de ajo laminados y sal gorda
*Dificultad; Muy fácil *Tiempo; 40 minutos
*Elaboración:
*Para la brocheta;
*Empezaremos con el rape sacándole los lomos después de quitada la piel (el pescadero nos lo hará encantado) y lo cortamos en dados más o menos grandes, cada cual a su gusto, lo vamos ensartado en las brochetas alternando con el pimiento rojo cortado del mismo tamaño que el rape. Reservar en la nevera.
*Para el panaché;
*Ponemos una cazuela con agua y sal al fuego y vamos cociendo las verduras, echarlas siempre con el agua hirviendo, el tiempo depende de la dureza de las mismas, os digo lo que yo las tuve:
*Zanahoria en bastones; 18 minutos
*Brócoli sacados los ramilletes; 6 minutos
*Rabanitos en cuartos; 4 minutos
*Ajos tiernos cortados; 4 minutos
*Tener en cuenta que una vez hervidas las verduras hay que meterlas en agua con hielo para que conserven su color y no se pasan de cocción.
*Una vez las tengamos bien frías escurrimos y en una sartén con un chorro de AOVE doramos el ajo laminado y añadimos la cebolleta troceada, dejamos pochar a fuego lento hasta que esté tierna.
*A continuación incorporamos los tomatitos y salteamos a fuego vivo.
*Ahora es el momento de añadir el resto de verduras y seguimos salteando a fuego vivo, remover bien para que se caliente todo por igual. Reservar en caliente.
*Rematamos y presentamos;
*Es el momento de hacer las brochetas, les echamos la sal gorda y calentamos la parrilla a tope para que queden con un bonito color dorado, dependiendo del grosor del rape lo tendremos más o menos tiempo, tener en cuenta que es un pescado que necesita poca cocción ya que si se nos pasa mucho no será agradable de comer, tiene que estar doradito por fuera y jugoso por dentro por eso es importante que la parrilla esté muy caliente.
*Disponemos el panaché en el plato, sobre él la brocheta de rape y regamos todo con el juguito de saltear las verduras.
Delicioso, es lo que puedo decir y ya sabéis que admite variantes tanto en la brocheta como en las verduras, hacerlo con las que más os gusten como judías verdes, patata, coliflor, pimiento o incluso con alguna legumbre, las alubias blancas quedan fenomenal. Y si no os gusta el rape, con pulpo o langostinos queda muy bueno también o incluso una combinación de diferentes pescados o mariscos. Probad con diferentes mezclas y veréis que el resultado siempre será de matrícula de honor…
Salud!!!
Muy rico