Pargo con humus de col y garbanzos salteados
Pescado de sabor agradable, carne suave y delicada, se deshace en la boca, con una guarnición de escándalo que hacen de esta elaboración un plato de mucha altura.
Pescado semi graso que pertenece a una extensa familia que incluye dentones, hurtas o samas, todos con sabor muy similar pero cada uno con sus matices particulares. Nuestro pargo de hoy tiene un profundo sabor a mar que nos recuerda al de la dorada salvaje, sabor que hemos intentado conservar al máximo con una mínima manipulación.
Por otra parte lo vamos a guarnecer con unos garbanzos salteados con setas y un humus ligero de col que se compenetra a la perfección y conseguimos que la mezcla de sabores sea realmente deliciosa, un bocado muy jugoso en el que predomina el espectacular sabor del pargo, era lo que buscábamos y lo hemos conseguido.
Nos metemos en cocina y al lío…
Ingredientes para cuatro raciones:
*2 pargos de 500 g. aproximadamente
*200 g. de setas (nuestras favoritas)
*1 diente de ajo laminado
*2 puerros medianos troceados
*AOVE y sal
*Para el humus de col:
*400 g. de garbanzos cocidos
*150 g. de col cocida (repollo, berza etc.)
*2 dientes de ajo laminados
*1 c. c. de pimentón dulce
*Una pizca de comino molido
*Una pizca de curry
*AOVE y sal
*Dificultad; muy fácil *Tiempo; 30 minutos
*Elaboración:
*El humus de col:
*En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva y freímos los ajos laminados, con el aceite no muy caliente, retiramos del fuego y dejamos templar un par de minutos. Añadimos el pimentón y sofreímos sin dejar de mover. Tendremos en cuenta la temperatura del aceite que no estará muy caliente para que el pimentón no se queme.
*En un robot de cocina introducimos los garbanzos cocidos (reservar una parte para saltear con las setas) la col cocida previamente, el comino y el curry, añadimos el sofrito de ajo y pimentón, sazonamos y comenzamos a triturar. Le vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco, el propio humus nos ira pidiendo hasta que consigamos la textura de puré deseada.
*Si lo queremos más fluido le podemos añadir parte del agua de cocción de la col. Reservar caliente.
*Una vez conseguidos los lomos del pargo, limpios de escamas y espinas, hacemos unos cortes por la parte de la piel para que no se enrolle a la hora de cocinarlo, sazonamos. Calentamos la parrilla hasta que eche humo y doramos el pargo por ambos lados brevemente, lo justo para que coja color.
*Introducimos en el horno precalentado a 190°C durante 4 o 5 minutos, depende del grosor de nuestros lomos de pargo.
*Rematamos y presentamos:
*Mientras terminamos nuestro pargo en el horno, salteamos las setas y los garbanzos que habíamos reservado.
*En una sartén con un chorro de aceite de oliva doramos el diente de ajo laminado y el puerro troceado, añadimos las setas en trozos y los garbanzos, le damos unas vueltas y tenemos la guarnición lista.
*Sacamos nuestro pargo del horno y disponemos en el plato, acompañamos con el humus y los garbanzos salteados con setas.
Plato rico y muy fácil de elaborar, para no liarnos mucho en la cocina. Una receta de pargo muy completa con su legumbre, su verdura y sus setas que siempre añaden un extra de sabor a cualquier elaboración que se nos ocurra.
Plato que acompañaremos con el humus que nos sobrará y unas tostas de pan para untar como si de un paté se tratara (con las cantidades que doy nos saldrá humus de más).
Este tipo de guarniciones nos viene muy bien para otras recetas de pescados, carnes o verduras a la parrilla, incluso para tomar un delicioso aperitivo con un buen vino o cerveza.
Salud!!!
Una exquisitez.
Buenísimo 😋
Un plato muy completo con las elaboraciones de 10 ,me gusta