Pulpo, cremoso de judías verdes y aceite de mostaza
Pues ya iba tocando hacer algo con pulpo y es que hay poca gente que no le guste, en esta ocasión lo haremos de una manera diferente y original pero respetando el producto al máximo para que no pierda nada de su sabor que todos conocemos y adoramos.
En algunos restaurantes en los que he trabajado lo tenía en carta con cremoso de patata solamente y me dije, por qué ese cremoso no lo enriquecemos con algún tipo de verdura y el resultado ha sido espectacular, las judías verdes le aportan un frescor delicioso que se compenetra a la perfección con el pulpo y siempre con el sabor de fondo de la patata, pues ya sabemos que la patata y el pulpo son inseparables.
Con otro tipo de verdura como coliflor o brócoli también obtendremos un resultado muy satisfactorio pero tendremos en cuenta que siempre hay que añadir una parte importante de patata ya que a la vez del sabor nos aportará consistencia a nuestro cremoso dándole esa textura que buscamos casi de puré. Nos ponemos en marcha…
*Ingredientes para cuatro raciones hermosas:
*800 g. de pulpo cocido, si lo compráis para cocer en casa os explico como hacerlo en cuatro aperitivos fáciles con pulpo
*Para el cremoso de judías verdes;
*400 g. de judías verdes troceada
*200 g. de patata troceada
*200 g. de zanahoria en trozos
*Una cebolleta hermosa
*Dos dientes de ajo pelados
*AOVE (aceite de oliva virgen extra) y sal
*Para el aceite de mostaza;
*Mostaza en grano a la antigua
*Pimentón dulce
*AOVE (aceite de oliva virgen extra)
*Dificultad; Fácil *Tiempo; 45 minutos
*Elaboración:
*Para el cremoso de judías verdes;
*Ponemos todos los ingredientes en una cazuela con un buen chorro de AOVE y sal, rehogamos un par de minutos a fuego vivo y cubrimos con agua un dedo por encima de las verduras, tapamos la cazuela y cocemos.
*Con un hervor de 15 minutos será suficiente para evitar que se cuezan en exceso y se nos pasen, si esto ocurre perderán color y sabor, ya no será lo mismo. Apartamos unos trozos de verduras para decorar el plato, el resto lo trituramos y reservamos en caliente.
*Para el aceite de mostaza;
*Mientras cocemos las verduras, en un bol juntamos los ingredientes en las proporciones que deseemos (por eso no puse cantidades en la lista de ingredientes) a mi me gusta con más cantidad de mostaza y menos aceite para que quede como una cremita suave y un poco de pimentón para darle color. Reservamos.
*Final y presentación;
*Una vez tengamos las elaboraciones previas nos metemos con el pulpo, lo cortamos en rodajas más o menos gruesas según nuestros gustos y salteamos un minuto en sartén con un chorrito de aceite de oliva.
*En el plato disponemos un aro metálico de emplatar y vamos alternando capas de cremoso y pulpo terminando siempre con el pescado para que nos quede bonito, disponemos también las verduras que reservamos a modo de decoración y guarnición, espolvoreamos un poco de pimentón por el plato y aliñamos con el aceite de mostaza.
Pues otro plato muy sencillo pero vistoso, lleno de color y sobre todo con mucho sabor, una manera diferente de disfrutar del pulpo que combinado con nuestro cremoso y aceite de mostaza le da un toque muy original que no defraudará a nadie, animaros y a por el…
Salud!!!
Cada vez
Más ricos, los platos