Rape braseado con salsa tostada de cítricos

Un rape braseado delicioso, crujiente por fuera y jugoso por dentro, con un precioso color dorado y el sabor único que le aporta nuestra salsa tostada de cítricos, espectáculo en la mesa. En esta ocasión cocinamos nuestro rape sin complicarnos la vida, las cosas sencillas y con poca manipulación no tienen por que ser aburridas ni tener menos sabor cuando contamos con un género de calidad.
El rape para la elaboración de hoy es del día, no le di tiempo al pescadero a ponerlo a la venta, unas piezas brillantes, con su babilla característica que es sinónimo de frescura, piezas de 1´5 kg con cabeza, perfectas para hacer a la parrilla enteras o como es el caso en medallones con su hueso, esto ayuda a preservar mejor los jugos del pescado y realzar su sabor. Pero lo mejor es meternos en cocina y ponernos al lío…
*Ingredientes para seis raciones:
*2 rapes enteros con cabeza de 1´5 aproximadamente
*2 cebollas en juliana
*150 g de tomate seco
*AOVE y sal
*Para la salsa;
*4 c. s. de miel o azúcar moreno
*El zumo de cuatro naranjas
*El zumo de un pomelo
*El zumo de una lima
*Tomillo fresco
*La piel de una naranja cortada en tiras finas
*Elaboración; Fácil *Tiempo; 30 minutos
*Elaboración;
*Lo primero será limpiar nuestros rapes, quitamos la cabeza y la piel dejándolos perfectos sin telillas, que luego son un fastidio a la hora de cocinarlos pues encojen y los medallones quedarán con mala vista.

*Cortamos en medallones de 2 cm. aproximadamente y reservamos.
*Para la guarnición pochamos la cebolla en juliana con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal a fuego medio, cuando esté transparente añadimos el tomate seco e integramos con la cebolla. Reservamos en caliente.
*Elaboración de la salsa;
*En un cazo hacemos un caramelo rubio con la miel o el azúcar moreno, es importante que no quede oscuro para que la salsa adquiera ese tono tostadito ligero que buscamos.
*Cuando lo tengamos conseguido añadimos el zumo de los cítricos, un ramillete de tomillo fresco y la piel de naranja en tiras (estas en 5 minutos las tendremos confitadas. Escurrimos y reservamos) a fuego medio dejamos que vaya reduciendo hasta que tenga una textura cremosa. Vamos probando y añadimos zumo de lima o naranja en función de si nos gusta más ácida o más dulce. Reservamos caliente.

*Rematamos y presentamos;
*Sazonamos nuestros medallones de rape y pasamos por la parrilla muy caliente para sellarlos perfectamente, 2 minutos por cada lado y metemos en el horno precalentado a 220° con el grill encendido, 4 minutos y listo para emplatar. Me gusta terminar este tipo de elaboraciones en el horno
*Disponemos la guarnición de cebolla y tomate seco en el plato, sobre ella nuestro rape braseado y salseamos a nuestro gusto, decoramos con unas ramitas de tomillo y las tiras de naranja confitadas.
Elaboración muy fácil con sabor fresco y ese olorcito que nos dejan los cítricos. Una salsa que nos puede servir para acompañar diferentes platos ya sean carnes a la parrilla o pescados, una vez fría o templada para aliño de ensaladas o con postres a base de queso y bizcochos, una delicia.
Es perfecta como base para aromatizar una salsa holandesa, una mahonesa o preparar una rica bechamel para lasañas, canelones o cualquier plato de pasta. Ideas que podemos ir probando, combinarla en diferentes elaboraciones y no limitarnos a darle un único uso. Probar, probar y volver a probar…
Salud!!!

Hay q hacerlo. 😋😋