Risotto de pulpo al azafrán con pargo rojo
Pulpo, arroz, pargo y azafrán… Un equipo ganador, diferentes sabores pero una vez los hemos unido y compenetrado, cada uno en su justa medida, el resultado es espectacular. Fiesta en la mesa.
Original receta de mi cosecha, hace tiempo que no la elaboraba, es una receta muy sencilla, con mucho sabor y colorido fantástico. Melosidad en estado puro del arroz con pulpo, profundo sabor del pargo, ahora está de temporada, el aroma que desprende el azafrán…Brutal combinación, explosión de sabor en la boca, a disfrutar de cada bocado como si fuera el último.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*Para el risotto;
*300 g. de arroz bomba
*50 g. de mantequilla
*250g. de pulpo cocido en trocitos
*2 sobres de azafrán molido
*2 tomates maduros rallados
*2 cebollitas tiernas pequeñas
*AOVE y sal
*Para el pargo confitado;
*1 pargo de kg en sucio
*AOVE para cubrir el pargo
*2 hojas de laurel
*2 dientes de ajo enteros sin pelar
*sal
*Dificultad; Fácil *Tiempo; 40 minutos
*Elaboración:
*Para el risotto;
*Con las espinas del pargo hacemos un caldo para mojar el risotto.
*En una cazuela derretimos la mitad de la mantequilla, rehogamos a fuego lento las cebolletas cortadas en trozos muy pequeños.
*Una vez conseguido este paso añadimos los tomates rallados, subimos el fuego y seguimos rehogando hasta conseguir que reduzca a la mitad y se concentre el sabor.
*Incorporamos el arroz y el pulpo, lo integramos todo perfectamente y le añadimos el azafrán molido.
*Llega el momento de mojar nuestro risotto, le añadimos una pequeña cantidad de caldo caliente y removiendo constantemente dejamos que se vaya consumiendo, repetimos la operación las veces que sean necesarias hasta que el arroz esté cocido, siempre a fuego medio-bajo y removiendo constantemente.
*La última vez que le añadimos caldo incorporamos el resto de la mantequilla, removemos para que se integre y nuestro risotto adquiera su característica cremosidad. Rectificar de sal y reservar caliente.
*Para el pargo confitado;
*Ponemos el aceite de oliva a calentar con los ajos y el laurel a fuego bajo, con el aceite templado introducimos el pargo racionado y sazonado, tapamos la cazuela y retiramos del fuego, dejar 10 minutos hasta que se confite y se aromatice. Esta elaboración la realizaremos al mismo tiempo que trabajamos el risotto.
*Rematamos y presentamos:
*Disponemos nuestro risotto en el plato, lo dejamos que fluya. Sobre el risotto ponemos los lomos de pargo y regamos con un chorrito de aceite de oliva con perejil triturado en el mortero.
Sencilla receta para los amantes del arroz en cualquiera de sus múltiples versiones. Receta que sustituye el queso por mantequilla para dar la untuosidad que este tipo de arroces requiere. Un plato para los disfrutones del pulpo y el azafrán, qué buena combinación. En definitiva un platazo para disfrutarlo plenamente con los cinco sentidos.
Salud!!!