Rodaballo con pasta fresca salteada

Rodaballo con pasta fresca salteada

Hoy trabajamos uno de los pescados mejor valorados de nuestra gastronomía, el rodaballo, delicioso producto que necesita poca manipulación para apreciar su gelatinosa textura y su pronunciado sabor marino.

Con una sencilla guarnición de pasta fresca salteada con unas verduras tenemos un plato de diez, un plato que elaboraremos en muy poco tiempo, con todo su sabor, vistoso y cómodo a la hora de comer ya que lo dejaremos limpio de espinas.

Para este tipo de recetas aconsejo comprar rodaballo grande, entre 2 y 3 kg sería lo ideal, ya que tienen unos lomos carnosos, con buena altura y más gelatina, lo que hace que sea mucho más jugoso. Todo acompañado de un breve cocinado, si nos pasamos perderá todos los jugos y quedará demasiado seco, una pena porque ya no apreciaremos todas las bondades que el rodaballo nos ofrece. Lo dicho, mucho cuidado en la cocina y que nos quede perfecto.

Nos metemos en cocina y al lío…

*Ingredientes para cuatro raciones:

*1 rodaballo de 2 kg. (una vez limpio quedará en la mitad de peso)

*240 g. de pasta fresca (la que más nos guste)

*150 g. de rabanitos

*1 manojo de espárragos trigueros

*2 cebollas tiernas troceadas finas

*2 patatas pequeñas troceadas

*AOVE y sal

*Dificultad; Muy fácil            *Tiempo; 35 minutos

*Elaboración:

*Empezamos por elaborar el fondo de verduras y cociendo la pasta.

*En una sartén honda con un buen chorro de aceite de oliva vamos pochando la cebolla tierna cortada en brunoise, dejamos cocinar a fuego lento hasta que esté transparente.

*Lavamos muy bien los trigueros y los rabanitos, cortamos ambos  del mismo tamaño y añadimos a la sartén, con el fuego al máximo salteamos unos minutos, tiene que quedar crujiente. Reservar.

*Con los tallos de los espárragos haremos una cremita. En un cazo con agua los cocemos junto a la patata troceada, un chorro de aceite de oliva y sal. Trituramos y colamos para que quede bien fina. Reservar caliente.

*En una cazuela con agua, sal y un chorrito de aceite de oliva cocemos la pasta cuando el agua empiece a hervir, al ser pasta fresca en 6 minutos la tenemos a punto. Escurrir la pasta fresca.

*Incorporamos la pasta a nuestro salteado de verduras, con el fuego al máximo hacemos que se integre todo el conjunto, añadimos unas cucharadas de la crema de espárragos para que esté más untuosa. Reservamos caliente.

Nuestra pasta fresca salteada
Nuestra pasta fresca salteada

*Llegó la hora de ponernos con nuestro rodaballo, al cual le sacamos los lomos (en la pescadería nos lo harán encantados pero me gusta hacerlo yo, es más divertido) quitando primero la cabeza y la tripa, lo cortamos al medio longitudinalmente y con el cuchillo siempre pegado a la espina conseguimos nuestros lomos perfectamente limpios.

*Los cortamos trasversalmente en trozos más o menos grandes para conseguir unas hermosas raciones.

*Rematamos y presentamos:

*Calentamos el horno a 200°C, ponemos la plancha al fuego dejando que se caliente bien, añadimos un chorrito de aceite de oliva, sazonamos nuestro rodaballo y lo doramos un par de minutos por cada lado, bien doradito.

*Introducimos en el horno 5 minutos más, recordar que no se tiene que pasar demasiado, lo queremos jugoso y gelatinoso que es como mejor apreciamos el sabor de nuestro rodaballo.

*En el plato disponemos la pasta fresca salteada con la cremita de trigueros, sobre la pasta el rodaballo, decoramos con unos rabanitos cortados y crudos, unos trocitos de trigueros, rociamos con aceite de oliva virgen extra para darle brillo y lo tenemos hecho.

Platazo en la mesa
Platazo en la mesa

Otro plato para los disfrutones de la buena mesa, una deliciosa manera de comer pescado, sin grandes alardes ni decoraciones estridentes, rodaballo en todo su esplendor, con todo su sabor y sobre todo con la jugosidad que lo caracteriza. Plato que como hemos visto realizaremos en poco tiempo, una receta ideal para cuando andamos escasos de tiempo y queremos comer bien. Plato muy sencillo y saludable que acompañaremos con una rica ensalada de berros, queso fresco y nuestro fruto seco favorito. Meteos en cocina y probad, no os arrepentiréis…

Salud!!!

 

Alacena del Mar


1 pensamiento sobre “Rodaballo con pasta fresca salteada”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Alacena del Mar +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.