Salmón al vapor con verduras (papillote)
Una elaboración sencilla, muy saludable y con pocos ingredientes, en un abrir y cerrar de ojos tendremos un salmón con todo su sabor que hará las delicias de vuestros invitados.
La técnica que utilizamos, llamada papillote, consiste en hacer un envoltorio con el pescado y su guarnición para que se cocine al vapor lo que nos garantiza que todos los jugos tanto del pescado como de las verduras se nos quedan dentro y le dan a nuestra receta todo el aroma y sabor que buscamos con este tipo de elaboraciones.
Para hoy elegí salmón pero con cualquier otro tipo de pescado quedará igual de bien, o con carne que no sea muy correosa, solamente con verduras o como el plato que nos ocupa, una combinación de ambas, es una técnica que admite múltiples productos y que lo único a tener en cuenta es el tiempo de cocinado. Os explico como va…
*Ingredientes para 4 raciones:
*4 lomos de salmón de 250g. aproximadamente
*Un manojo de espárragos trigueros
*150 g. de judías verdes
*Dos zanahorias
*Sidra natural
*Mantequilla
*Sal y pimienta blanca molida
*Dificultad: Fácil *Tiempo: 35 minutos
*Elaboración:
*Empezamos por darle un hervor a las verduras, las judías y la zanahoria cortadas en bastones más o menos gruesos, cada uno a su gusto, y los espárragos enteros quitándoles la parte del tallo que es más dura. Con 10 minutos bastará. Enfriar con agua y hielo. Reservar.
*Ahora vamos con el salmón, salpimentamos y le pasamos un minuto por la plancha para sellarlo solamente por el lado de la carne, este paso no es imprescindible pero a la hora de presentarlo me gusta ese doradito que le deja la plancha y a la vez conseguimos que el pescado quede más jugoso.
*Ya toca hacer los envoltorios o saquitos para lo cual cortaremos trozos de papel de aluminio lo suficientemente grandes para que los podamos cerrar bien que no se nos escape el vapor, ponemos las verduras sobre el aluminio y encima el salmón, añadimos una nuez de mantequilla y un chorrito de sidra natural, cerramos bien y ponemos en la bandeja del horno.
*Metemos en el horno precalentado a180°C. durante 10-12 minutos dependiendo del grosor del salmón.
*Terminamos y presentamos:
*Hay que tener cuidado de no quemarnos con el vapor que soltará al abrir los paquetes, disponemos en el plato tal cual lo hemos sacado y regamos con el juguito de sidra y mantequilla que junto con el del pescado nos harán una salsa maravillosa.
Ya tenemos otra elaboración muy sencilla, económica y con una vista fabulosa, lo hice de dos maneras, uno pasado por la plancha y otro no, y las dos quedaron muy ricas, por eso os digo que el paso de la plancha os lo podéis saltar y hacer los paquetes directamente en crudo, lo único que hay que tenerlo un par de minutos más en el horno, el único requisito imprescindible es que los paquetes queden bien cerrados. Espero que también triunféis con esta receta.
Salud!!!
Qué plato más sano, sin calorias y riquísimo
Muy bueno , muy sano! gracias por la receta
Saludos