Salmón con salsa cremosa de estragón
Deliciosa elaboración, un salmón muy jugoso, la cremosidad de ésta salsa de estragón, el aroma que todo lo inunda… Unidos todos los elementos hacen que cada bocado sea una experiencia única y maravillosa.
Una combinación espectacular la de este tipo de pescados grasos y nuestra salsa cremosa de estragón, una salsa que aporta ese punto extra de melosidad a nuestras elaboraciones con pescado. Pero no debemos ceñirnos a utilizarla solamente con salmón, trucha o bonito ya que es una salsa muy versátil y nos da mucho juego a la hora de combinarla en otras elaboraciones.
Pescados blancos como el rape, merluza o congrio ganan muchos enteros con esta salsa cremosa, incluso con bogavante, langosta o cualquier marisco de concha como unos humildes mejillones nuestra salsa los eleva a un nivel superior. Lo importante es probar diferentes combinaciones sin miedo y nos sorprenderemos, para bien, de los resultados que iremos consiguiendo, seguro que si.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*800 g. de salmón racionado
*500 ml. de caldo de pescado o verduras
*Estragón fresco o seco
*70 g. de mantequilla
*2 c. s. de harina rasas
*1 c. c. de cúrcuma o curry
*100 ml. Nata
*Sal y pimienta blanca molida
*Dificultad; Fácil *Tiempo; 30 minutos
*Elaboración:
*Empezamos derritiendo la mantequilla en una cazuela a fuego medio, añadimos la harina y dejamos tostar un poco pero sin pasarnos, con un poquito de color nos vale.
*Le incorporamos el caldo que tendremos elaborado, una pizca de sal y pimienta y sin dejar de remover veremos como va espesando nuestra salsa cremosa.
*Añadimos la cucharada de cúrcuma y el estragón, si lo hemos conseguido fresco con un ramillete no muy grande será suficiente, si no nos apañaremos con el seco que conseguiremos en cualquier supermercado, un puñadito pequeño y listo.
*Seguimos removiendo con el fuego al mínimo y añadimos la nata, cuando adquiera la cremosidad que buscamos retiramos del fuego, probamos de sal, colamos y reservamos.
*Para guarnecer nuestro salmón yo le herví unas verduras, que cada uno escoja las de su preferencia, en mi caso fueron unos trigueros, un par de patatas pequeñas y un ramito de brócoli, complementado con unos cherrys pasados por la sartén.
*Una vez hervidas las verduras las cortamos a nuestro gusto y salteamos con un chorrito de aceite de oliva. Probar de sal y reservar caliente.
*Rematamos y presentamos;
*Sazonamos nuestro salmón y con la plancha muy caliente lo marcamos por la parte de la piel primero, tiene que quedar bien tostadita, le damos la vuelta y lo sellamos por la parte de la carne. Introducimos en el horno precalentado a 200°C 5 minutos y listo. Detalle importante es no pasarnos con el tiempo de horneado para no estropear nuestra elaboración de hoy, tiene que estar jugoso .
*Disponemos nuestra salsa cremosa de estragón en el fondo del plato, emplatamos el salmón y repartimos las verduras a nuestro gusto, yo decoré con unos ramilletes de tomillo fresco que aparte de quedar muy chulo le potencia el aroma a hierbas que es una característica importante de esta salsa.
Plato rico, rico, fácil y muy rápido de elaborar, para cualquier día de la semana, para una comida especial, para el día que tenemos invitados, o para cualquier celebración. Plato rico, rico para esos días que no sabemos que hacer o no tenemos muchas ganas de cocinar, un ratito en la cocina y a comer…
Salud!!!