Salmonetes, tempura de verduras y puré de coliflor
Salmonetes fritos, verduras fritas y todo con un buen aceite de oliva virgen extra. Quién dice que la fritura no es saludable, cuando probéis esta no querréis otra cosa, sin grasa, con todo su sabor y sobre todo super crujiente.
Elaboración que no tiene demasiada complicación para la que contaremos con una excelente materia prima, estos salmonetes de roca del Mediterráneo que ya empiezan a estar en el mejor momento de la temporada.
Pescado muy apreciado por su delicado sabor y ese bocado suave que casi se deshace en la boca. Hoy los acompañaremos con una deliciosa tempura de verduras y un puré de coliflor que le viene que ni pintado, unidos todos los elementos de esta receta se convierte en una exquisitez difícil de mejorar. Plato ligero, ideal para el verano, maridado con un buen vino rosado o blanco fresquito o una cerveza bien fría tenemos el aperitivo perfecto para estos días de calor. Insuperable.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*12 salmonetes de tamaño medio (sobre 175 g)
*Para el puré de coliflor:
*400 g. de coliflor
*2 patatas medianas
*1 cebolleta
*500 ml. de leche
*2 dientes de ajo
*AOVE y sal
*Para la tempura de verduras:
*Zanahoria
*Espárragos trigueros
*Judías verdes
*Harina especial de tempura
*Agua fría
*AOVE para freír y sal
*Yo escogí estas tres pero con otras queda igual de buena. Las cantidades no las pongo, aconsejo hacer bastante cantidad porque la verdura elaborada de esta manera crea adicción.
*Dificultad; Muy fácil *Tiempo; 40 minutos
*Elaboración:
*El puré de coliflor;
*Lavamos y cortamos la coliflor en trozos, pelamos la cebolleta y troceamos, con la patata repetimos la misma operación. Ponemos todos los ingredientes a cocer con la leche junto con los ajos pelados, un chorro de aceite de oliva y sal.
*Cuando lo tengamos cocido trituramos con un tenedor, nos tiene que quedar un puré grueso, granulado. Si queda con exceso de líquido le quitaremos parte de él para que nos quede bien espeso. Enfriamos y reservamos.
*La tempura de verduras;
*Lo primero es pelar y cortar las verduras en bastones más o menos grandes, lo suyo es tamaño de bocado.
*En una cazuela con agua hirviendo con sal, las vamos blanqueando sin que lleguen a cocer del todo, tienen que estar crujientes. La zanahoria y judías 10 minutos, los espárragos 5 minutos. Enfriamos rápidamente en agua con hielo para cortarles la cocción y no se pasen. Reservamos hasta el momento de freír.
*Mientras cocemos las verduras limpiamos los salmonetes.
*Les hacemos un corte para sacarles la tripa y las agallas, le quitamos las aletas y escamas, éstas salen muy bien con los dedos solamente, son grandes y duras.
*Los lavamos al chorro de agua fría y ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de humedad. Reservamos hasta el momento de freír.
*Rematamos y presentamos;
*En un bol disponemos la harina especial para tempura, una pizca de sal y añadimos el agua fría poco a poco hasta conseguir una pasta espesa
*Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra y calentamos a unos 180°C. Empezamos friendo las verduras que es lo que más tiempo nos llevará.
*Las vamos sumergiendo en la pasta de tempura de una en una para que no se queden pegadas y freímos en el aceite bien caliente hasta que adquieran un bonito tono dorado. Escurrir y reservar caliente.
*Sazonamos los salmonetes y pasamos por harina normal, en el mismo aceite de la tempura los freímos sin excedernos para que estén bien jugosos, disponer sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
*En el plato disponemos una quenefa de puré de coliflor templado, sobre el puré los salmonetes recién fritos, repartimos las verduras como más nos guste y a la mesa.
Una rica fritura es siempre buena opción de comida o aperitivo, siempre que la elaboremos con un buen aceite de oliva, Un plato sano, sabroso, crujiente y con un sabor a mar y huerta que quita el sentido.
Fritura que podemos hacer con otro tipo de pescado como anchoa, sardina, caballa o unos bastones de bacalao o merluza por citar solo algunos, la lista es infinita. Con las verduras lo mismo, el brócoli resulta delicioso frito en tempura, nabo, calabacín, berenjena o pimientos de cualquier clase. Son ideas de productos que podemos usar para este tipo de elaboraciones, todas muy válidas y ricas, ricas.
Salud!!!