Salsa bechamel
Una de las salsas básicas de la cocina y la base para otro tipo de salsas como la Velouté con caldo de ave, Aurora con salsa de tomate o la Mornay con yema de huevo y queso rallado, estos son solo algunos ejemplos de las variaciones que nos ofrece la bechamel, sin olvidarnos de las croquetas o los gratinados de lasañas y canelones, para que os hagáis una idea de la infinidad de posibilidades que nos ofrece esta salsa, además es facilísima, solamente hay que tener en cuenta un par de pasos para que nos quede blanquita y cremosa. Os explico como va…
*Ingredientes:
*Un litro de leche
*90 g. de mantequilla
*70 g. de harina
*Una pizca de nuez moscada
*Una pizca de pimienta blanca molida
*Sal
*Elaboración: Fácil *Tiempo: 25 minutos
*Elaboración:
*El primer paso es hacer un roux para lo cual derretimos la mantequilla y añadimos la harina, muy importante que no se dore o nos quedará demasiado oscura, que para otro tipo de salsas si nos podría venir bien como he comentado al principio, pero aquí lo que queremos es que nos quede de un blanco inmaculado.
*Una vez tengamos conseguido el roux le iremos añadiendo la leche hirviendo poco a poco sin dejar de dar vueltas con la varilla para que no se pegue al fondo de la cazuela, el sabor de la harina quemada es muy desagradable aparte de que nos cogerá color marrón, y no queremos eso.
*Salpimentamos al gusto y añadimos una pizca de nuez moscada, y ya la tenemos.
Dependiendo de el uso que le queramos dar le añadiremos más o menos mantequilla y harina, por ejemplo si es para croquetas las cantidades serían 150 g. de ambas por cada litro de leche, por el contrario si queremos una salsa Mornay deberíamos elaborarla con 70 g. de mantequilla y harina por cada litro de líquido ya que hay que tener en cuenta que tanto la yema de huevo como el queso rallado la espesarán bastante. Disfrutarla.
Salud!!!
Gracias por lo bien explicado
Exelente cocina,me gustan tus preparaciones. Y la comida de Mar