Salsa marinera para guisos, arroces y sopas

Esta es una salsa, más bien caldo, muy versátil que nos dará mucho juego en la cocina ya que la utilizaremos en múltiples elaboraciones.
Los arroces adquieren un nivel superior cuando los mojamos con este caldo y que decir de nuestro guisos marineros como sopas, marmitakos o incluso cualquier tipo de legumbre con productos del mar.
Resulta deliciosa si la espesamos y hacemos unas estupendas almejas o incluso unos langostinos al horno, con bogavante a la plancha o estofado es una maravilla. Un mismo caldo para diferentes elaboraciones que admite muy bien la congelación, yo siempre hago mucha cantidad para guardar y salir de un apuro en cualquier momento.
*Ingredientes para dos litros:
*2 cebollas en trozos
*3 puerros troceados
*50 g. salsa de tomate
*25 cl. vino blanco
*Un sobre de hebras de azafrán
* 2 litros de fumet de pescado
*Aceite de oliva virgen extra y sal
*Dificultad; Fácil *Tiempo; 40 minutos
*Elaboración:
*Empezamos pochando en una cazuela con un chorro de aceite de oliva la cebolla y los puerros a fuego lento (es importante que no se dore en exceso para que la salsa no quede oscura) añadimos el azafrán un poco machacado con las yemas de los dedos y la salsa de tomate.
*Rehogar todo el conjunto e incorporar el vino blanco, dejamos que evapore el alcohol y reduzca a la mitad, incorporamos el caldo de pescado y dejamos cocer 30 minutos aproximadamente con la cazuela tapada.
*Probamos el punto de sal, trituramos y colamos por un chino o colador.
