Salteado de pulpo, tomate y salsa de manzana al Albariño
Vamos con un pulpo salteado, pleno de sabor y color. Una receta sencilla ya que las elaboraciones previas se hacen de manera muy rápida. Un plato muy agradable a la vista, con unos contrastes de sabor bien diferenciados, entre el ácido de nuestra salsa de manzana y Albariño y el dulzor que nos aporta el tomate. Todo unido al sabor intenso a mar que nos regala el pulpo hacen de este plato una exquisitez difícil de igualar.
Y es que el pulpo nos ofrece múltiples maneras de elaboración, aparte de las clásicas de toda la vida. Siempre animo a probar diferentes combinaciones ya que es un producto versátil como pocos y siempre nos da muy buenos resultados.
*Ingredientes para cuatro raciones:
*600 g. de pulpo cocido
*2 tomates maduros
*AOVE y sal
*Para la salsa de manzana;
*2 manzanas (nuestra preferida)
*2 cebolletas hermosas
*2 puerros pequeños (solo la parte blanca)
*Vino Albariño
*25 g. de mantequilla
*Dificultad; Muy fácil *Tiempo; 30 minutos
*Elaboración:
*La salsa de manzana;
*En una cazuela derretimos la mantequilla y doramos la cebolleta y el puerro cortados en trozos irregulares.
*Rehogamos hasta que nos cojan un color doradito pero sin pasarnos para que la salsa no nos quede demasiado oscura. Ahora añadimos las manzanas cortadas, reservar unos trocitos para decorar, integramos todo y cubrimos con el Albariño.
*Dejamos cocer sin tapar la cazuela hasta que la manzana esté tierna y haya evaporado casi todo el vino. Rectificamos de sal, trituramos hasta conseguir una cremita muy fina y reservamos tibia.
*Para el pulpo salteado y el tomate;
*Pelamos los tomates y quitamos las semillas, cortamos en trozos muy pequeñitos, salteamos en una sartén hasta que lo tengamos blandito, casi hecho puré y haya perdido toda el agua que contiene. Probamos de acidez y rectificamos o de sal o azúcar. Reservamos caliente.
*La manzana que habíamos reservado la cortamos en taquitos y salteamos brevemente con un poco de aceite de oliva hasta que dore. Reservamos caliente.
*Si el pulpo lo hemos adquirido crudo lo cocemos como explico en el post cuatro aperitivos fáciles con pulpo.
*Para la elaboración de hoy lo compré ya cocido, lo cortamos en tacos a nuestro gusto y en una sartén con un chorro de aceite de oliva lo salteamos a fuego vivo durante dos o tres minutos.
*Rematamos y presentamos;
*Disponemos en un biberón o dosificador la salsa de manzana, dibujamos en un plato a nuestro gusto, colocamos nuestro pulpo salteado y decoramos con el tomate, distribuimos los daditos de manzana por el plato y a disfrutar.
Pues otro plato rico, diferente y con mucho color. Para los amantes del pulpo y que ya estaban cansados de siempre lo mismo, que si a la Gallega, que si a la parrilla… ojo que también son un manjar y siempre seguiremos disfrutándolo de estas formas de cocinado, tradicionales y que no podemos perder. Nosotros solo aportamos alguna idea para salir de lo monótono y probar cosas nuevas, en este caso un acierto, sorprendente…Delicioso.
Salud!!!