Sopa de tomate con mejillones en escabeche y bonito al ajillo

Sopa de tomate con mejillones en escabeche y bonito al ajillo

Una sencilla sopa de tomate, unos mejillones y unos tacos de bonito conforman un plato digno de los mejores restaurantes, un plato que nada tiene que envidiar a las mejores cremas de los mariscos más frescos.

Receta muy sencilla y plena de sabor marinero. Receta en la que realizamos varias elaboraciones, todas muy básicas, pero una vez unidas en el plato seremos los primeros sorprendidos por el colorido y espectacularidad del mismo.

Elaboramos unos mejillones en escabeche que podemos tener hechos con unos días de antelación, el escabeche es una forma de conservar alimentos y darles una vida más larga. Por otra parte saltearemos unos tacos de bonito al ajillo, este lo hacemos al momento, que yo acompañé con unos langostinos también al ajillo con un resultado muy rico, maridaje perfecto para nuestra sopa de tomate. Hablando de la sopa de tomate, lo importante es contar con producto de buena calidad y ahora es temporada, aderezado con unos toques de azafrán y curry potenciamos aún más su sabor ya de por sí delicioso.

Nos metemos en cocina y al lío…

*Ingredientes para cuatro raciones:

*Para la sopa de tomate;

*2 kg. de tomates bien maduros

*2 cebolletas troceadas

*1 puerro troceado

*1 puñado de arroz

*1 c. c. de azúcar

*1 c. c. de curry

*1 sobrecito de azafrán molido

*AOVE y sal

*Para los mejillones en escabeche;

*1 kg. de mejillones

*3 partes de AOVE

*1 parte de vinagre de Jerez

*2 dientes de ajo triturados con la piel

*1 c. s. de pimentón dulce

*2 hojas de laurel

*Para el bonito y langostinos al ajillo;

*600 g. de bonito en trozos de bocado

*300 g. de langostinos pelados

*3 dientes de ajo bien picaditos

*1 guindilla roja seca

*AOVE y sal

*Dificultad; Fácil              *Tiempo; 60 minutos

*Elaboración de la sopa de tomate:

*Empezamos pochando a fuego medio y con un buen chorro de aceite de oliva la cebolleta y el puerro.

*Conseguido este paso añadimos los tomates bien lavados y troceados con la piel y semillas, rehogamos todo el conjunto a fuego vivo.

*Añadimos el azafrán, el curry y el azúcar, removemos para que se integren todos los elementos, bajamos el fuego al mínimo y tapamos la cazuela.

*A los 20 minutos de cocción le añadimos el puñado de arroz para que espese nuestra sopa. 20 minutos más hasta que el arroz este cocido, probar de sal y lo tenemos listo.

*Trituramos y colamos. Reservamos caliente.

Preparando la sopa
Preparando la sopa

*Elaboración de los mejillones en escabeche:

*Lavamos muy bien los mejillones al chorro de agua quitándole las barbas e impurezas que puedan contener.

*Los disponemos en una cazuela tapada a fuego vivo, en 3 o 4 minutos los tenemos abiertos, despojarlos de sus conchas y reservar.

*Calentamos el aceite de oliva (cantidad suficiente para que queden cubiertos los mejillones) con los dientes de ajo triturados con su piel y las hojas de laurel, dejamos a fuego lento que el aceite coja sabor.

*Retiramos la cazuela del fuego y con el aceite no muy caliente añadimos el pimentón y el vinagre de Jerez, removemos y llevamos nuevamente al fuego.

*Sumergir los mejillones en el escabeche y darle un hervor leve de 4 minutos, lo justo para que el vinagre evapore un poco, probar de sal y reservar.

*Lo bueno de esta elaboración es que podemos realizarla con días de antelación, al principio de la publicación comento que es una de las mejores maneras de conservación.

Nuestros mejillones en escabeche
Nuestros mejillones en escabeche

 

*Elaboración del bonito y langostinos al ajillo:

*Muy fácil, calentamos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén, doramos el ajo picado finamente y la guindilla rehidratada cortada en aros de 1 cm. Añadimos los langostinos sazonados, unas vueltas para que se hagan todos por igual y listo.

*En el mismo aceite que ya tiene un sabor delicioso de los langostinos salteamos el bonito previamente sazonado, remover bien para que se haga igual por todas las partes, no cocinar en exceso, el bonito está más sabroso poco hecho.

*Final y presentación:

*En plato hondo disponemos en el centro unos tacos de bonito recién salteados, servimos la sopa de tomate tibia o caliente, como más os guste, repartimos los mejillones al rededor y rematamos con los langostinos al ajillo, los aritos de guindilla y los tallos de las cebolletas cortados que además de decorar nuestro plato le aporta sabor y frescor… a disfrutar.

Otro platazo con intenso sabor, penetrante aroma y colorido espectacular. Platazo que aunque parezca difícil por las elaboraciones previas que tenemos que cocinar merece la pena realizarlo. Si, son varias elaboraciones pero con mínima dificultad, el escabeche sencillo y con un resultado maravilloso, la sopa de tomate es casi como hacer un tomate frito y quien no ha hecho alguna vez unos langostinos o gambas al ajillo, pues el bonito queda igual de rico. Probad y no os arrepentiréis.

Salud!!!

Delicia en la mesa
Delicia en la mesa
Alacena del Mar


1 pensamiento sobre “Sopa de tomate con mejillones en escabeche y bonito al ajillo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Alacena del Mar +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.