Sopa minestrone con calamares y mejillones
Receta que originalmente se elabora a base de verduras pero que vamos a enriquecer de manera sustancial con unos calamares frescos y mejillones, una sopa que es puro sabor.
Hay muchas versiones de la minestrone, con diferentes tipos de verduras, algunas incluyen legumbres, incluso las hay con alguna variedad de pasta o arroz. La que nos traemos hoy entre manos será diferente, a tope de sabor marinero pero sin dejar de lado el sabor original de la receta que son las verduras.
Hoy trabajaremos con verduras muy comunes y que podemos encontrar fácilmente en el mercado, siempre podemos jugar con la mezcla de las mismas. Lo mejor es utilizar las que estén de temporada en cada época del año, será garantía de plenitud de sabor y para darles nuestro toque marinero tendremos en cuenta la misma regla que con las verduras, siempre producto fresco y de temporada.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*800 g. de calamares frescos
*1 kg. de mejillones
*200 g. de repollo
*200 g. de zanahoria
*200 g. de judías verdes
*200 g. de nabo
*1 cebolleta
*1 puerro mediano
*1 pimiento rojo
*1 c. s. de concentrado de tomate
*AOVE y sal
*Todas las verduras cortadas en cubitos pequeños del mismo tamaño
*Para el majado:
*60 g. de avellana pelada
*1 sobre de azafrán
*2 dientes de ajo frito
*Dificultad; Fácil *Tiempo; 45 minutos
*Elaboración:
*Lavamos y abrimos los mejillones en una cazuela con una pizca de sal y una hoja de laurel, en tres o cuatro minutos estarán. Quitar la concha y reservar.
*En la cazuela donde haremos la sopa rehogamos a fuego vivo con un chorro de aceite de oliva los calamares bien limpios y cortados en anillas. Reservar.
*En la misma cazuela con un poco más de aceite de oliva vamos rehogando las verduras por orden de dureza.
*Empezamos con la cebolla, el puerro, la zanahoria y las judías verdes.
*A los cinco minutos incorporamos el repollo, el nabo y el pimiento rojo. Sazonamos, bajamos el fuego y dejamos que vaya pochando lentamente otros cinco minutos.
*Añadimos la cucharada de concentrado de tomate, seguimos rehogando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
*Es el momento de añadir los calamares a nuestro fondo de verduras e integrarlo todo perfectamente, cubrimos con agua, caldo de verduras o fumet, incluso un caldo blanco de pollo nos vendría muy bien para esta elaboración.
*Tapamos la cazuela y cocemos a fuego lento hasta que los calamares estén tiernos y las verduras cocidas pero sin pasarnos, tienen que quedar un poco crujientes.
*En el último momento nos ponemos con el majado de avellana y azafrán, lo conseguimos friendo los ajos laminados en un poco de aceite de oliva, incorporamos a la sartén las avellanas para dorarlas ligeramente, trituramos todo junto con el azafrán y lo incorporamos a la sopa. Último hervor de dos minutos, rectificamos de sal, añadimos los mejillones y lo tenemos conseguido.
*Deliciosa esta sopa, huerta y mar se dan la mano en perfecta sintonía, mezcla de sabores muy agradable, suave y ligera. Plato ideal incluso para el verano ya que no resulta para nada pesado, siempre podemos convertirla en una elaboración más contundente añadiendo alguna legumbre, como comento al principio de la entrada, o nuestra pasta favorita, unos fideos, espaguetis o tallarines y ya con una pizca de salsa de soja la convertimos en una sopa con matices orientales. A vuestra elección lo dejo…
Salud!!!
Lo hago 😋😋