Sopita tibia de bacalao con anacardos y jamón ibérico

Sopita tibia de bacalao con anacardos y jamón ibérico

Ya van apeteciendo platos de cuchara y el que tenemos hoy entre manos no es uno cualquiera, una sopita de bacalao que resulta de una finura y elegancia tanto en sabor como en presentación extraordinarias.

Es una versión actualizada de la clásica porrusalda a la que añadimos unos frutos secos, en este caso anacardos fritos, que realzan de manera notable el sabor del bacalao que una vez triturado y colado nos queda esa textura casi de pepitoria, con un granulado muy fino que resulta muy agradable a la hora de degustarla.

Puede parecer una sopa muy ligera pero os aseguro que con una buena guarnición, como es el caso, quedaremos muy satisfechos y además los frutos secos y la patata ya sabemos que son productos que sacian y llenan mucho pero no vamos a tener esa sensación de pesadez…yo diría que todo lo contrario, felices y ligeros…Vamos al lio.

*Ingredientes para cuatro raciones:

*Para la sopita;

*300 g. de bacalao desalado

*200 g. de patata en trozos

*150 g. de anacardos fritos

*Dos cebolletas no muy grandes troceadas

*Un puerro troceado

*Seis ajos tiernos (ajetes) picados

*Un litro de caldo de pescado

*AOVE. Aceite de oliva virgen extra y sal

*Para la guarnición;

*Las pieles del bacalao fritas

*Brócoli hervido

*50 g. de jamón ibérico en tiras finas

*Tres taquitos de bacalao por ración

*Arándanos deshidratados (4 o 5 por ración)

*Dificultad; Fácil              *Tiempo; 45 minutos   

Elaboración:

*Para la sopita de bacalao;

*Ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva y vamos pochando a fuego lento la cebolleta, el puerro, la patata y los ajetes removiendo constantemente para evitar que se nos queme.

*Cuando lo tengamos bien sofrito incorporamos los anacardos, le damos unas vueltas y añadimos el caldo de pescado, tapamos la cazuela y cocemos 15 minutos a fuego medio.

Cociendo los ingredientes
Cociendo los ingredientes

*Ahora es el momento de incorporar el bacalao y cocerlo a fuego lento por espacio de 4 o 5 minutos, pasado este tiempo sacaremos unos trozos bonitos para la guarnición. Trituramos la sopita colamos con un chino y reservamos caliente.

Triturando la sopita
Triturando la sopita

*Para la guarnición;

*Freímos las pieles del bacalao en aceite de oliva bien caliente hasta que queden crujientes y hacemos la misma operación con el jamón ibérico, escurrir sobre papel absorbente. Reservamos.

*El brócoli lo hervimos en agua con sal, con 5 minutos será suficiente, enfriar en agua con hielo para que no pierda color ni se pase de cocción, deberá quedar crujiente. Reservar.

Plato bonito
Plato bonito

*Final y presentación:

*Una vez dispuesta la guarnición en el plato echamos la sopita templada en una jarra y la servimos de manera que todos los elementos queden cubiertos y cojan temperatura.

Cosa rica
Cosa rica

Y ya la tenemos lista para degustar y disfrutar de esta sopita de bacalao con todo su sabor que como siempre digo admite múltiples variaciones como los frutos secos, que no nos gustan los anacardos pues la podemos hacer con almendras, avellanas, pistachos o nuestro fruto favorito.

El objetivo de añadir patata es darle cuerpo y textura casi de crema a nuestra sopita, cosa que podemos lograr también con un puñadito de arroz o con un poco de maizena diluida en agua una vez hayamos triturado y colado la sopa, sea como sea seguro que os quedará exquisita y la repetiréis más de una vez…

Salud!!!

Alacena del Mar


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Alacena del Mar +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.