Suprema de Lubina braseada con verduras y cremoso de brócoli
Una elaboración de las que se hacen en un periquete, receta muy fácil, sin complicaciones pero con un resultado maravilloso. La cuestión es el emplatado, lo haremos de forma vistosa dando protagonismo a todos los elementos que componen el plato.
En esta ocasión hemos conseguido una lubina salvaje con una carne brillante, su grasita infiltrada que es pura jugosidad y un sabor que todos los adjetivos que le ponga son pocos. Teniendo un producto como este, de primera división, la manipulación será la mínima para preservar todas sus maravillosas virtudes intactas y podamos apreciarlo en todo su esplendor.
La guarnición es un tema menor cuando contamos con este tipo de producto. Escogí verduras que todos podemos encontrar fácilmente en el mercado, verduras que le aportan color a nuestra receta de hoy como el brócoli, unas judías verdes, el boniato y unos simples puerros. Ingredientes humildes pero que hacen una composición perfecta dispuestos en el plato.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro raciones;
*Una lubina salvaje (2 kg. en sucio)
*500 G. de brócoli
*200 de boniato
*200 G. de judías verdes
*2 puerros medianos
*1 patata mediana
*1 cebolla
*AOVE
*Sal y pimienta blanca molida
*Dificultad; Muy fácil *Tiempo; 30 minutos
*Elaboración:
*El boniato entero, bien lavado y sin pelar lo asamos al horno con un chorro de aceite de oliva y sal. 20 minutos a 180°C. Una vez asado dejar que se temple para manipularlo sin quemarnos y lo cortamos en bastones o cubitos. Reservar.
*Cocemos las judías verdes cortadas en agua con sal durante 15 minutos con el fuego al máximo y la cazuela tapada. Enfriar en agua con hielo para evitar que pierdan color y se pasen. Reservar.
*En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite de oliva, rehogamos el brócoli en trozos junto con la patata los puerros y la cebolla, todo cortado en trozos iguales más o menos. Reservamos unos trozos de brócoli y puerros para la guarnición.
*Cuando esté todo bien rehogado cubrimos con agua, salpimentamos y tapamos la cazuela, cocemos a fuego medio durante 15 minutos.
*Una vez cocida las verduras, trituramos muy bien para que no queden tropezones. Probar de sal y reservar caliente.
*Una vez tenemos todas las elaboraciones de las verduras a punto nos ponemos con la lubina, si no nos atrevemos a sacarle los lomos, en la pescadería nos lo harán encantados dejándolos perfectos sin espinas ni escamas.
*La cortamos en raciones, yo utilicé la parte alta y media de los lomos (lo que llamamos suprema) es la parte noble, jugosa y bonita del pescado. Calentamos a tope la parrilla, sazonamos las supremas de lubina y las doramos por ambas partes para sellarla y que conserve todos sus jugos. Este proceso lo haremos de manera rápida, con 2 minutos por cada lado será suficiente.
*Introducimos en el horno precalentado a 200°C con calor arriba y abajo durante 4 minutos, suficiente para que el pescado se cocine sin pasarse, jugoso, jugoso.
*Mientras se termina de cocinar nuestras supremas de lubina en una sartén con un chorro de aceite de oliva salteamos las verduras de la guarnición, el brócoli, los aros de puerro, las judías verdes y el boniato. Dejar que doren un poco.
*Rematamos y presentamos:
*Disponemos el cremoso de brócoli en el plato dibujando un circulo sobre el que colocaremos las verduras salteadas de manera simétrica. En el centro del plato colocamos las judías verdes y sobre ellas nuestra suprema de lubina, recién sacada del horno y le damos brillo con un chorrito de AOVE, llevamos a la mesa y a disfrutar.
Elaboración sencilla, respeto por el producto, éxito asegurado. Cuando se puede conseguir este tipo de materia prima mi consejo siempre es no liarnos demasiado con salsas, aliños o guarniciones estridentes que camuflen el sabor y textura de un pescado de estas extraordinarias características Manipulación la mínima, disfrute del producto al máximo.
Salud!!!
Maravilla de plato!! con el cremoso de brócoli, una delicia.
Que salvaje y rica tiene q estar!!!!! 🤤🤤