Tacos de atún con ensalada tibia de edamame y mango
Dando los últimos coletazos a la temporada de los túnidos hoy realizamos esta jugosa receta. Nos salimos de los clásicos escabeches, con tomate o encebollados, diferente y sabrosa elaboración para los disfrutones del atún y el bonito.
Y es que el atún es un pescado que nos ofrece múltiples opciones en cocina, aparte de los clásicos mencionados y sin olvidarnos de shusis, carpaccios o tartares, todos ellos con infinidad de versiones, aliños y guarniciones diferentes.
Nuestra receta de hoy más fácil no podría ser, con tres pre-elaboraciones distintas pero todas muy sencillas. Una ensalada templada de edamame (soja verde) que nos aportará el toque fresco y crujiente junto con una salsa de piquillos básica, lo justo para aportar cremosidad a nuestro plato de hoy, por otra parte los tacos de atún que saltearemos con un buen aceite de oliva y un toque de vinagre, sencillo, rápido y con todo el sabor del pescado.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*800g. de atún en tacos de bocado
*2 dientes de ajo picaditos
*Vinagre de Jerez
*AOVE y sal
*Para la ensalada tibia de edamame;
*300 g. de soja verde en vaina (edamame)
*150 g. de alga wakame en tiras (de las que ya vienen cortadas y congeladas)
*1 mango en bastones
*Vinagre de Jerez
*AOVE y sal
*Para la salsa de piquillos;
*200 ml. de nata
*200 g. piquillo de tarro bien escurridos
*Sal y pimienta blanca molida
*Elaboración de la ensalada;
*Descongelamos el paquete de alga wakame. Escurrir.
*En una cazuela con agua y sal hervimos las vainas de soja, llevará el mismo tiempo que unas judías verdes, unos 15 minutos aproximadamente. Enfriar rápidamente en agua con hielo una vez cocidas, escurrir y reservar.
*Cortar el mango en bastones del mismo tamaño y reservar.
*En una sartén con un chorrito de aceite de oliva salteamos primero el edamame (tenemos dos opciones, incorporar las vainas enteras o saltear el grano solamente).
*Una vez salteada la soja verde incorporamos el mango y el wakame, le damos unas vueltas, sazonamos y añadimos un chorrito de vinagre. Reservamos tibia.
*Elaboración de la salsa de piquillos;
*En un cazo disponemos la nata, los pimientos bien escurridos, salpimentamos y dejamos hervir a fuego lento 15 minutos. La forma más básica de elaborar esta salsa pero no por ello con menos sabor. Trituramos, colamos y mantenemos caliente.
*Vamos con el atún, en una sartén bien caliente con un chorro de aceite de oliva doramos los ajos troceados, incorporamos el atún previamente sazonado, procuramos que quede sellado perfectamente por todos los lados, en el último momento añadimos un chorrito de vinagre de Jerez. Fácil y rápido.
*Rematamos y presentamos;
*Disponemos en el plato una cantidad generosa de salsa de pimientos, ponemos el atún sobre la salsa y coronamos con nuestra ensalada tibia, le damos al plato color, vistosidad y sobre todo un sabor que marida a la perfección con el atún.
Receta con mucho sabor y muy fácil de elaborar, receta para sorprender, diferente. Otra manera de disfrutar de este maravilloso pescado, receta atrevida con un resultado maravilloso para esas ocasiones especiales o no tan especiales, cualquier día puede ser especial con un plato como este en la mesa.
Salud!!!