Tartar de salmón con setas en escabeche y mango
Plato fresco y colorido, con mucho sabor y una mezcla de texturas muy agradable, un aperitivo de lujo para cualquier época del año pero sobre todo perfecto para el tiempo de calor, bocado refrescante y sabroso.
Plato con varias elaboraciones previas que son imprescindibles para un perfecto ensamblaje de nuestro aperitivo, pero no nos asustemos, todas muy sencillas y rápidas de hacer, únicamente encenderemos fogones para escabechar las setas, el resto será todo en frío.
Elaboración que ya es un clásico en cualquiera de sus diferentes versiones, bien sea con pescados como el atún o carnes como es el caso del steak tartar a base de los cortes de ternera de la mejor calidad. El tartar que nos ocupa hoy no deja de ser una variante de estos, admite gran variedad de productos siendo el más extendido con aguacate. Esta es una receta propia, con unas exquisitas setas en escabeche y unos daditos de mango, todo aderezado con una sencilla pero deliciosa vinagreta de piparras y tomate seco. Unidos todos los elementos hacen que el resultado sea un escándalo de sabor, rico, rico.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para cuatro aperitivos:
*Para el marinado del salmón;
*400 g. de salmón en daditos de 1 cm. aproximadamente
*15 cl. Salsa de soja
*15 cl. miel
*20 cl. AOVE
*1 c. s. de mostaza en grano
*El zumo de un limón
*Eneldo o tomillo frescos (sin tallos)
*Para las setas en escabeche;
*200 g. de setas en trocitos pequeños (mismo tamaño que el salmón)
*1 hoja de laurel
*3 dientes de ajo laminados
*Vinagre de manzana
*AOVE para cubrir y sal
*Para la vinagreta de piparras;
*3 guindillas verdes en vinagre (piparras)
*5-6 tomates secos en aceite
*AOVE para cubrir
*Además necesitamos un mango cortado del mismo tamaño que el salmón y las setas.
*Dificultad; Fácil *Tiempo; 2 horas
*Elaboración;
*Para marinar el salmón;
*En un recipiente adecuado mezclamos todos los ingredientes perfectamente y sumergimos nuestro salmón cortado sin piel ni espinas, le damos unas vueltas para que se integre bien con la marinada. Tapamos y dejamos en la nevera reposar durante dos horas dándole unas vueltas de vez en cuando.
*Para las setas en escabeche;
*Mientras reposa el salmón nos ocupamos de las setas. Una vez lavadas y cortadas las disponemos en un cazo y cubrimos con aceite de oliva , añadimos los ajos, el laurel y sazonamos. Cocinamos a fuego medio 5 minutos y añadimos un chorro de vinagre de manzana, otros 5 minutos de cocción y las tenemos a punto. Reservar tibias.
*La vinagreta de piparras;
*Tan sencillo como cortar los ingredientes del mismo tamaño que el resto de elementos que componen esta elaboración, cubrimos con aceite de oliva virgen extra. En realidad es una falsa vinagreta ya que no le añadiremos vinagre, con el que le aportan las guindillas y las setas será más que suficiente para darle el punto ácido que buscamos en este plato.
*Rematamos y presentamos;
*Transcurridas las dos horas de marinado del salmón lo escurrimos bien y empezamos con el montaje del plato.
*Escurrimos las setas de su escabeche. Ponemos un aro de emplatar en el centro del plato y la primera capa será de setas, sobre ellas el mango en trocitos y rematamos con el salmón.
*Coronamos con unas yemas de espárragos blancos, una ramita de tomillo y aliñamos con la vinagreta de piparras y tomates secos.
Una cosa tan sencilla, rápida de elaborar y sobre todo tan rica es difícil de encontrar. Bocado exquisito y refrescante, nos dejará un maravilloso sabor de boca durante largo tiempo. Unión de productos tan dispares con resultado espectacular… A por ello.
*Salud!!!