Gambones en tempura o al ajillo con alcachofas a la parrilla
Un plato que entre sus ingredientes lleve alcachofas siempre será un plato rico y saludable y si además lo acompañamos con unos gambones en tempura bien crujiente tenemos el éxito asegurado, en esta elaboración los hice también al ajillo para comparar y la verdad que para poner el nombre del plato tuve mis dudas, los dos estaban de muerte y podría haberse llamado gambones al ajillo con alcachofas pero me decidí por la tempura, no sé por qué, al final de la publicación os explico como hice los gambones al ajillo.
Ahora estamos en temporada de alcachofa y sería una pena no aprovecharnos de ello, es un producto con múltiples propiedades y todas muy beneficiosas para nuestra salud, además de ser muy versátil gastronómicamente hablando, nos ofrece multitud de posibilidades bien sea como protagonista de nuestros platos o acompañamiento de otros como una exquisita guarnición.
En nuestra elaboración de hoy no sabría que deciros, repartiremos el protagonismo a partes iguales entre alcachofas y gambones, son como un matrimonio muy bien avenido, pero vamos a la cocina y nos ponemos al lío…
*Ingredientes para cuatro raciones:
*8 alcachofas (pequeñas son más tiernas)
*20 gambones de buen tamaño
*Para la velouté;
*80 g. de mantequilla
*60 g. de harina
*80 g. de jamón picadito
*4 chalotas
*Caldo de las cáscara y cabezas de los gambones
*Sal y pimienta negra molida
*Para la tempura;
*80 g. de harina
*10 g. de levadura en polvo
*Unas hebras de azafrán
*Agua y sal
*Dificultad; Media/ Alta *Tiempo; 60 minutos
*Elaboración:
*En una cazuela con agua y sal introducimos las alcachofas para cocerlas, tienen que quedar cubiertas, en aproximadamente 20 minutos estarán.
*Dejar enfriar y quitar sus hojas externas hasta que nos quede el corazón tierno, cortar a lo largo sin quitarle el rabito, es un bocado exquisito. Reservar.
*Elaboración de la tempura;
*Mientras se nos cuecen las alcachofas vamos preparando la tempura, en un bol añadimos la harina tamizada con la levadura, el azafrán triturado, una pizca de sal y agua muy fría (tiene que quedar una pasta espesa) dejamos reposar tapada mientras vamos trabajando en el resto de elaboraciones.
*Elaboración de la velouté;
*Hacemos un caldo con las cabezas y carcasas de los gambones.
*En un cazo derretimos la mantequilla con un chorrito de AOVE para evitar que se nos queme, rehogamos las chalotas bien picaditas y cuando estén transparentes añadimos el jamón, sofreímos brevemente e incorporamos la harina dándole vueltas constantemente para que se integre todo bien.
*Ahora le vamos incorporando poco a poco el caldo de los gambones colado, tiene que quedarnos una textura de crema algo espesa, salpimentamos y reservamos.
*Rematamos y presentamos;
*Una vez que tenemos conseguidas las elaboraciones previas calentamos la parrilla o sartén y pasamos las alcachofas hasta que cojan un bonito color dorado.
*En una sartén con abundante aceite bien caliente freímos los gambones hasta que nos queden bien crujientes, escurrir en papel absorbente.
*Emplatamos disponiendo la velouté el el centro del plato, sobre ella las alcachofas y los gambones de manera que nos de volumen al plato y nos quede bonito, opcionalmente podemos freír unos tomatitos cherry para darle color. Y ya toca disfrutarlo que es lo mejor.
Otra opción es hacer los gambones al ajillo como comenté al inicio de esta publicación (calentamos aceite de oliva en una sartén, doramos dos dientes de ajo laminados y con el fuego fuerte añadimos los gambones con una pizca de sal y un chorrito de vino blanco, le damos unas vueltas y cuando el vino haya evaporado los tenemos listos, espolvorear perejil picado) yo recomiendo que hagáis mitad y mitad y así decidís cual os gusta más, elección difícil, los dos están muy ricos y el resto de proceso del plato es el mismo, os dejo foto para comparar.
Un plato rico que perfectamente podemos incluir en una cena o comida de Navidad, con mucho sabor y ligero para que esas comilonas no se hagan tan pesadas. Además por esas fechas seguimos teniendo alcachofas de plena temporada y podemos utilizarlas en diferentes elaboraciones como cremas o sopas, guisos y caldos, acompañando ensaladas y pastas o como guarnición de pescados o carnes, un espectáculo de producto y a precio más que asequible…
Salud!!!